Entrevista de FABA informa al presidente de la AAOC: «Claves en la lucha contra el cáncer»

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires


Prevención y diagnóstico precoz, claves en la lucha contra el cáncer

Según los especialistas, 1 de cada 3 personas se verán afectadas de cáncer en su vida. Recomiendan implementar campañas públicas de prevención que no solo incluyan cambios de hábitos sino controles periódicos para la detección temprana de la enfermedad que permita un abordaje eficaz.

Por Ana M. Pertierra

Dr. Claudio Martin, presidente de la Asociación Argentina de Oncología clínica

El pasado 6 de marzo el Ministerio de Salud nacional emitió un comunicado de prensa por el cual difundió la decisión de absorber el Instituto Nacional del Cáncer (INC) “para eliminar duplicidad de tareas, tener un mayor control de las acciones y cumplir con sus funciones de una manera más eficiente, manteniendo y garantizando programas, acceso a medicamentos y tratamientos”. Todas esas funciones pasarán a depender de la Dirección general de enfermedades no transmisibles de la cartera sanitaria. El Ministerio recalcó que “esta medida no afectará la continuidad de ningún programa que garantizaba el Instituto Nacional del Cáncer y sólo es un cambio administrativo que apunta a corregir los problemas encontrados, optimizar los procesos de compra y mejorar la calidad de la atención al paciente oncológico”.

Sin embargo, la reacción de instituciones y médicos de la especialidad no se hizo esperar y manifestaron una genuina preocupación por la continuidad de las actividades que llevaba a cabo desde 2010 el INC, una entidad autárquica que tenía por misión fundamental el desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer a través de diferentes programas e investigaciones epidemiológicas

FABAinforma entrevistó al Dr. Claudio Martin, médico oncólogo presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica –AAOC– quien explicó la situación del cáncer en nuestro país y se manifestó en cuanto a las políticas sanitarias recientemente implementadas por el gobierno.

¿Qué opinión le merece la reciente medida, del pasado 6 de marzo, del Ministerio de salud de la nación de absorber las funciones del Instituto Nacional del Cáncer dentro de una Dirección de enfermedades no transmisibles? ¿Considera que afectará la continuidad de los programas e investigaciones que llevaba a cabo dicho instituto autárquico?

Desde la AAOC emitimos un comunicado acerca del desmantelamiento del INC y la absorción de su función por parte del ministerio de salud manifestando nuestra preocupación por la continuidad de las políticas de prevención y los datos epidemiológicos de cáncer. Muchos países tienen Institutos del cáncer que funcionan adecuadamente y eso es bueno para la atención, la epidemiología, el screening y detección temprana. Si bien teníamos conocimiento de que en los últimos años el INC estaba muy deficiente en sus funciones pero esta medida nos inquieta y vamos a pedir y velar para que los programas del INC de epidemiología y detección precoz y prevención continúen.

¿Cuál es la situación del cáncer en nuestro país, en referencia al número de casos, sobrevida, acceso al tratamiento, etc?

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), la Argentina es un país de incidencia mediana de cáncer. En mujeres la principal causa de cáncer es el cáncer de mama y en hombres el cáncer de próstata. Sin embargo, la principal causa de muerte por cáncer en hombres es el cáncer de pulmón, mientras que en las mujeres cáncer de mama, cáncer colorrectal y pulmón son las principales causas de muerte.

En cuanto a la sobrevida y acceso a tratamientos la situación es muy heterogénea en nuestro país porque el sistema de salud está fragmentado en tres subsistemas, el público, de obras sociales y privado y no hay datos confiables en supervivencia; la mayor parte de datos de incidencia de cáncer son parciales y también hay heterogeneidad en el acceso a los medicamentos. En general, Argentina ha sido un país con acceso bastante amplio a medicamentos y a terapias nuevas aun en el sistema público pero, este acceso se ha venido deteriorando en los últimos años y en el último años hay cada vez mas limitaciones tanto en los sistemas públicos como privados.

El día de ayer (27/3) el gobierno sacó un decreto para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS), una entidad que va a supervisar previamente a la aprobación de la Anmat la relación costo/efectividad de las tecnologías sanitarias. Confiamos en que esta entidad esté formada por gente idónea y que realmente se piense primero en los pacientes y en la posibilidad de que vivan mas y que no sea una entidad cuyo único objetivo sea reducir el gasto.

¿Cuán lejos estamos de los estándares internacionales? ¿Y en referencia a Latinoamérica?

En la actualidad en los subsistemas privados de salud el acceso a los métodos diagnósticos y a las terapias es bastante adecuado, muy similar a cualquier otro país del mundo. Es más limitado para el sistema de obras sociales y el sistema público pero aun así si uno compara el sistema público argentino con el brasileño, colombiano o chileno, aun tenemos una buena cobertura y acceso a medicaciones.

Tabla: Distribución absoluta y relativa de casos incidentes de cáncer estimados por la IARC para Argentina en 2020, según localizaciones tumorales más frecuentes y sexo. (N=130.878).

Hay algunos estudios que han mostrado que la supervivencia por ejemplo en cáncer de pulmón es menor en pacientes que se atienden en el subsistema público comparado con aquellos que se atienden en el privado, pero muchas veces esto se debe a los retrasos que tiene el paciente en llegar al diagnóstico, porque consulta mas tarde, tiene retraso en tiempos de asistencia, de estudios por imágenes o en biopsias, por lo tanto muchas veces llega a la consulta con el oncólogo en forma tardía, con una condición clínica no tan buena y eso puede limitar sus posibilidades.

Se dice que el cáncer es una enfermedad que afecta a una de cada tres personas en su vida. ¿Es así?

Sí, si se cuentan todos los tumores incluyendo los de piel, 1 de cada 3 personas va a tener un cáncer, sobre todo por el aumento de la longevidad; muere menos gente de otras patologías y la incidencia de cáncer es cada vez mayor. Aunque en los últimos años, algunas estadísticas hechas EE.UU. han demostrado una disminución de muerte por cáncer, así como una prolongación de la supervivencia, lo que demuestra que las nuevas terapias están impactando en la posibilidad de cronificar la enfermedad en muchos casos.

¿Cuáles son los mayores desafíos en la prevención del cáncer?

Yo diría que hay dos aspectos, la prevención y el diagnóstico precoz. En cuanto a la prevención, diría que casi no hay campañas públicas de prevención del cáncer en especial para reducir o eliminar el hábito del tabaco, reducir el consumo de alcohol, dieta sana, peso adecuado, actividad física, protección del sol, la vacunación contra HPV, son medidas que se ha demostrado reducen la incidencia y la posibilidad de que el paciente tenga cáncer.

Por otro lado, está el diagnóstico precoz, cuando el paciente tiene altas probabilidades de curación, tampoco estamos viendo campañas, es decir campañas para promover las mamografías, estudios de cuello uterino, test de HPV, colonoscopías, métodos de screening para cáncer de colon, tomografías para fumadores importantes que puedan detectar precozmente el cáncer de pulmón, la prueba de PSA, etc. Hay muchas recomendaciones para el diagnóstico precoz pero lo que no se ven son campañas públicas e inversión para detección precoz que permitan abordar a los cánceres que están en estadíos curables, no solo desde el punto de vista de la salud de la población y la productividad potencial de una persona diagnosticada de cáncer y curada, sino también, y no menos importante, por el ahorro que significa la cura versus tratamientos en estadíos avanzados de la enfermedad con drogas mucho mas costosas donde el costo de atender a ese paciente es mucho mayor.

Deja un comentario