/Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires/
El Colegio informa sobre la confirmación de un caso de rabia felina en la localidad de Salliqueló, con seis personas afectadas tras el ataque de un gato infectado. El animal falleció al ser atropellado, y el diagnóstico fue confirmado por el Instituto Malbrán.
El hecho fue detallado por la directora del Hospital Municipal, Dra. Andrea Vidaurre, la directora de Salud, Dra. Leticia Martín, y el MV Alejandro Vargas, a cargo del área de Bromatología y Zoonosis. El felino agredió a tres personas de una misma familia el jueves y a otras tres no relacionadas al día siguiente.
Las víctimas recibieron las dosis correspondientes de la vacuna antirrábica y se encuentran en buen estado general, bajo vigilancia médica.
Frente a este caso, se activó el protocolo sanitario y se llevará adelante una campaña de vacunación antirrábica casa por casa el jueves 8 de mayo, en un radio de 600 metros desde el lugar donde apareció el felino.
El operativo se desplegará en el área comprendida entre las calles 3 de Febrero, 25 de Mayo, Alem y Coronel Mansilla, incluyendo los barrios Los Olmos y Muter.
Todo perro o gato que haya sido vacunado hace más de un mes deberá recibir una nueva dosis.
El operativo contará con la participación de veterinarios locales, zonales y profesionales enviados por el Ministerio de Salud de la Provincia.
El animal involucrado, un gato joven, amarillo, sin castrar ni identificar, se presume contrajo la rabia al cazar un murciélago infectado, forma común de contagio en felinos no domiciliados.
Recomendaciones
- La rabia es una zoonosis viral mortal que se transmite por mordedura o arañazo de animales infectados.
- La vacunación anual de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad, es obligatoria y esencial.
- Ante mordeduras recientes, los vecinos deben comunicarse urgentemente con el sistema de salud.
Desde el CVPBA reforzamos la importancia del trabajo veterinario para prevenir enfermedades zoonóticas y proteger la salud pública.




