El CVPBA advirtió sobre la triquinosis en la provincia: 40 casos confirmados en 2025

/Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires /


La triquinosis es una enfermedad que se puede prevenir

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) advertimos sobre la importancia de extremar los cuidados en la producción y consumo de carne de cerdo y sus derivados, en especial los elaborados de manera artesanal y sin control sanitario, ante la confirmación de nuevos brotes de triquinosis en territorio bonaerense.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, durante 2025 y hasta la semana epidemiológica (SE) 29, se notificaron 81 casos sospechosos de triquinelosis en la provincia, de los cuales 40 fueron confirmados, tres descartados y 38 continúan en estudio. Se identificaron hasta el momento dos brotes confirmados y uno con sospecha, todos vinculados al consumo de productos derivados de la faena casera.

  • El primer brote ocurrió en los partidos de Tornquist y Bahía Blanca, durante la SE 26. Allí se detectaron seis personas con síntomas compatibles luego de consumir carne porcina sin control sanitario.
  • El segundo brote tuvo lugar en el partido de Azul, en la SE 28, con 33 personas expuestas y 31 sintomáticas tras ingerir chacinados de elaboración casera.
  • El tercer brote, aún bajo sospecha, se registró en la SE 29 a partir de un evento familiar, donde cinco de las seis personas expuestas presentaron síntomas tras consumir productos de origen casero.

Las autoridades sanitarias locales, en coordinación con las Regiones Sanitarias, las Secretarías de Salud municipales y la Dirección de Bromatología de cada jurisdicción, implementaron las acciones correspondientes de control de foco. Todas las personas afectadas fueron tratadas con albendazol o mebendazol, y las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud bonaerense.

A pesar de estos brotes, los casos acumulados se encuentran dentro del “corredor endémico” en zona de éxito, lo que indica una baja circulación en comparación con el año anterior. En el mismo período de 2024, se habían notificado 155 casos sospechosos y 76 confirmados, con cuatro brotes registrados en distintos municipios.

Desde el CVPBA insistimos en la necesidad de:

  • Evitar la faena clandestina.
  • Consumir únicamente productos provenientes de establecimientos habilitados.
  • Realizar análisis de laboratorio previo al consumo, en caso de elaboración casera.
  • Consultar al veterinario/a matriculado/a, quien es el profesional idóneo para garantizar la seguridad sanitaria en toda la cadena de producción.

La triquinosis es una enfermedad que se puede prevenir. El compromiso de productores, consumidores, autoridades y profesionales de la salud es clave para proteger la salud pública.

Deja un comentario