/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/
Recomendaciones para la correcta toma de muestra.

Esta recomendación estuvo elaborada por el grupo de trabajo GT FP y PA de la Fundación Bioquímica Argentina liderado por la Dra. Graciela Pennacchiotti e integrado por Silvia Benozzi, Gisela Unger, Gustavo Velasco, Stella Carchio, Cecilia Ghisolfi, Georgina Aguiar, Graciela Ponce, Jorge R. Alegre y Ana Caterina Valle.
El análisis de orina completa es una herramienta fundamental para evaluar la estructura y función del riñón y del tracto urinario, permitiendo identificar enfermedades y orientar su pronóstico. Sin embargo, su validez depende de una correcta fase preanalítica. Fallas como indicaciones incorrectas, recolección inadecuada, falta de homogeneización o mala conservación de las muestras pueden comprometer los resultados, generar diagnósticos erróneos y derivar en tratamientos inadecuados que afectan la salud del paciente.
Objetivo: establecer un conjunto de recomendaciones basadas en guías y consensos internacionales para optimizar la fase preanalítica del análisis de orina completa, reduciendo errores y mejorando la calidad y comparabilidad de los resultados entre laboratorios en Argentina.
RESUMEN DE RECOMENDACIONES
- RECOMENDACIÓN 1: solicitar al paciente que no realice actividad física antes de la recolección de la muestra de orina para evitar la aparición de proteinuria y hematuria inducidas por el ejercicio.
- RECOMENDACIÓN 2: para el análisis de orina completa en pacientes ambulatorios con control de esfínteres, se sugiere solicitar la primera orina de la mañana (chorro medio), recolectada después de un período de retención de 8 horas, antes del desayuno y luego del descanso nocturno, con higiene previa. Si no es posible asegurar esta retención, se debe garantizar al menos 4 horas de retención en la vejiga.
- RECOMENDACIÓN 3: dar instrucciones orales, escritas y en lo posible reforzar por otros medios de comunicación (ver modelo anexo 1). Para asegurar la correcta comprensión del instructivo, se recomienda solicitar al paciente que relate cómo va a recolectar la muestra.
- RECOMENDACIÓN 4: utilizar recipientes descartables, transparentes, de material inerte, con una capacidad de 50 – 100 mL, de boca ancha y de tapa hermética. En el caso de muestras pediátricas, se pueden utilizar bolsas colectoras de plástico blando con adhesivo hipoalergénico. No se recomiendan frascos de vidrio o reciclados.
- RECOMENDACIÓN 5: utilizar tubos secundarios plásticos, graduados, translúcidos y con tapas herméticas.
- RECOMENDACIÓN 6: la muestra se debe analizar dentro de las 2 – 4 horas de recolectada. Si esto no es posible, se debe refrigerar y analizar dentro de las 6 horas. Es fundamental indicar al paciente que la muestra debe ser remitida lo antes posible. Sugerir al paciente que registre la hora de recolección y las condiciones de transporte.
- RECOMENDACIÓN 7: se sugiere la implementación progresiva de indicadores de calidad en la etapa preanalítica del examen de orina, enfocados en detectar y corregir errores como los derivados de la recolección incorrecta de la muestra, errores en la identificación, etc. Estos indicadores deben orientarse hacia la mejora continua del proceso asegurando un impacto positivo y sostenido en los resultados.
GESTIÓN DE CALIDAD
Se sugiere tener presente, que, para estandarizar la prueba en su laboratorio, todos los aspectos mencionados previamente, deberán ser considerados en los Documentos de Gestión (instructivos y procedimientos) (17) para asegurar que:
- la recolección de muestras se realiza sistemáticamente con el tipo de muestra correcto, el volumen de muestra adecuado para el análisis solicitado, el uso de recipientes apropiados y el etiquetado completo
- el transporte de las muestras al laboratorio se realiza a tiempo y de acuerdo con los procedimientos recomendados; y
- el procesamiento de las muestras comienza luego de la primera inspección en la que se verifica el cumplimiento de los requisitos anteriores y parte de una muestra correctamente almacenada.
Indicadores de Calidad
Los requerimientos de la Norma IRAM-ISO 15189, sobre las acciones necesarias para el abordaje de los riesgos y oportunidades de mejora, ponen de manifiesto la necesidad de definir en el laboratorio Indicadores de Calidad (IC) como una herramienta para monitorear y evaluar los aspectos críticos de las diferentes etapas de laboratorio. No obstante, resulta insuficiente definir IC si no se tiene en cuenta la implementación de un Programa de Gestión de Indicadores, que incluya el establecimiento de los objetivos, sistema de registro, metodología, interpretación, límites, plan de acción, responsabilidades y duración del programa.
Características generales que deben cumplir los IC
a) estar centrados en el paciente para promover la calidad total y la seguridad; b) ser coherentes con la definición de “error de laboratorio” y permitir abordar todas las fases; c) ser coherentes con los requisitos de la Norma Argentina IRAMISO 15189 2023 y sus precedentes; d) ser factibles, simples, cuya recolección de datos sea de fácil registro o a través de procedimientos accesibles.
La selección de IC en esta etapa enfrenta desafíos debido a la ausencia de metas claras, la variabilidad entre laboratorios, la necesidad de capacitación y de herramientas adecuadas para mantener la eficacia del Programa de Gestión. Es crucial que los IC sean relevantes y aplicables a todos los laboratorios clínicos, centrados en áreas críticas del laboratorio, y que ayuden a medir y mejorar el rendimiento de manera continua. Debemos tener en cuenta que la principal razón de los IC, es tener una visión objetiva de los errores cometidos en los procesos de laboratorio, en un determinado período de tiempo, como punto de partida para el mejoramiento. Si estos indicadores son universales, o son utilizados por muchos laboratorios sirven, además, como un buen criterio de comparación entre los laboratorios. Para la etapa preanalítica, han sido recomendados IC asociados a errores de identificación, errores de transcripción, tipo de muestra incorrecta, error en el uso de contenedores y su relación con los estabilizantes, condiciones de transporte inadecuadas, problemas con la estabilidad de las muestras, muestras contaminadas, entre otros (18). Algunos ejemplos de IC, propuestos por el Grupo de Trabajo de la IFCC para la Fase Preanalítica, adaptados al examen de Orina completa (OC), son:

Flyers ilustrativos: Material didáctico disponible en el documento para el uso de los laboratorios
Para errores de Identificación:
- Porcentaje de: Número de solicitudes de OC mal identificadas/ Número total de solicitudes de OC.
- Porcentaje de: Número de muestras de OC mal identificadas/ Número total de muestras de OC.
- Porcentaje de: Número de muestras de OC con menos de 2 identificadores suministrados inicialmente/ Número total de muestras de OC.
- Porcentaje de: Número de muestras de OC sin etiquetar/Número total de muestras de OC.
Para errores de recolección, transporte y conservación:
- Porcentaje de: Número de muestras de OC recogidas en un contenedor erróneo/Número total de muestras de OC.
- Porcentaje de: Número de muestras de OC no almacenadas correctamente antes del análisis/Número total de muestras de OC.
- Porcentaje de: Número de muestras de OC dañadas durante el transporte/Número total de muestras de OC.
- Porcentaje de: Número de muestras de OC transportadas a temperatura inadecuada/Número total de muestras de OC.
- Porcentaje de: Número de muestras de OC con tiempo de transporte excesivo/Número total de muestras de OC.
Para error total / rechazo (sin identificar el motivo):
- Porcentaje de: Número de muestras de OC rechazadas/Número total de muestras de OC. Un indicador de calidad es una herramienta para la mejora continua de la calidad. Debe adaptarse y seguirse periódicamente para minimizar los errores que puedan comprometer la validez de los resultados. El indicador o indicadores a utilizar son una elección del laboratorio, como así también la gradualidad de su implementación.
PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO: https://www.fba.org.ar/wp-content/uploads/2025/06/AVANCE-GTFPYPA-2025.pdf