Con más de 40 proyectos, la Facultad de Odontología de la UNLP participó de la Semana de la Promoción de la Extensión Universitaria

/Fuente: FOLP-UNLP/


En el marco de la Semana de la Promoción de la Extensión Universitaria, que finaliza este viernes, docentes y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) dejaron por un rato las aulas para mostrar los más de 40 proyectos que, con acompañamiento del Decanato, se han gestado en esta unidad académica cuyo perfil social y solidario ya son marca distintiva de la institución.

Acompañada por el cálido sol otoñal que hace días baña las calles platenses, la comunidad académica de la FOLP montó el jueves una suerte de feria en la zona de ingreso a la Facultad, donde se expusieron las diferentes propuestas.

“Son distintos proyectos los que estamos mostrando y que no solo están integrados por alumnos, docentes y no docentes, sino que que además se trata de iniciativas multi e interdisciplinarias, ya que participan estudiantes de otras facultades y referentes comunitarios cuya participación es muy importante”, destacó al respecto la directora de programas y proyectos de extensión de Odontología, María José Ingenieros, y agregó que la idea es que tanto los alumnos de primer y segundo año se interioricen sobre estos programas, como así también toda la comunidad “para que se sumen y se comprometan” con esta diversidad de proyectos que, vale aclarar, son autogestionados por la Facultad.
Tan importante es la actividad extensionista en la FOLP, que la misma forma parte del plan de estudios, a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social que ya en primer año impulsa a los alumnos a estar en contacto con la comunidad. Algo que se mantiene a lo largo de toda la carrera, pues el objetivo es que quienes gradúen lo hagan con una fuerte cuota de compromiso social, tal como enfatizó el Decano, Dr. Gabriel Lazo.

También Lazo realzó la importancia que tienen para la Facultad los programas de extensión como el Voluntariado, que hace décadas recorre provincias y parajes del norte en los que la atención primaria de la salud y odontológica es prácticamente nula. El Decano también rescató el trabajo que se hace en el Hospital Universitario de 1 entre 50 y 115, donde diariamente se reciben unos 2.000 pacientes de la Región y el Conurbano, atendidos por profesionales altamente capacitados y con tecnología de vanguardia.
“Pero, como siempre decimos, nuestro Hospital prioriza a la gente sin recursos; nuestra recomendación es que aquellos que tenga la posibilidad de atenderse en un consultorio privado, lo hagan allí”.
A la Semana de la Extensión Universitaria se refirió también Uriel Juarez, alumno integrante del Voluntariado de la FOLP, “un proyecto que se consiste en llevar salud odontológica a unas seis provincias argentinas en viajes de larga distancia que autogestionamos”, por ejemplo, a través de la venta de tortas que cocinan los propios estudiantes, rifas, torneos de truco o peñas que les permitan costear los costos de cada traslado.

El programa llega también a zonas de la Región como Abasto, Berisso y Los Hornos, entre otras. “Es un servicio que está 100% abocado a lo social y lo humano. Lo que buscamos, básicamente, es generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud odontológica en lugares que realmente lo necesitan, porque hablamos de sitios muy carenciados a los que por ahí no llegan ni el agua, como hemos podido constatar en provincias del Norte como Formosa o Santiago del Estero, donde las necesidades son extremas”, concluyó Juarez.
Destinada a fortalecer, ampliar y jerarquizar las distintos proyectos, la Semana de la Promoción de la Extensión en Odontología concluyó este viernes con un cierre en el Centro de Extensión del barrio El Retiro.

Deja un comentario