/Facultad de Ciencias Médicas – UNLP/
Esta semana comenzó el dictado de la carrera de Enfermería en las Unidades Penitenciarias N° 1, 8, 9 y 33, con un total de 51 estudiantes. Se trata de una propuesta que integra a personas privadas de la libertad y agentes del Servicio Penitenciario, abriendo caminos de formación y desarrollo personal y colectivo.
La apertura fue realizada por Eduardo Giles, coordinador de la carrera, y la subcoordinadora, Belén Vera, quienes acompañaron a las y los docentes en el inicio de Cultura, Estado y Salud a cargo de Jerónimo Chaparro Fresco y Maria José Iturbide; Fundamentos, Prácticas y Tendencias en Enfermería a cargo de Maria Alejandra Cuentas Tagle e Hilda Mercado; y Bases de Biofísica y Bioquímica a cargo de Lucas Besada y Agustín Bruno Gineco.
El pasado mes de mayo, en un acuerdo suscripto por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; el ministro de Justicia, Juan Martín Mena; y el decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat; se había rubricado la necesidad de ampliar y diversificar la oferta académica y formativa de la Universidad en las cárceles, particularmente la formación en enfermería.
El nuevo espacio de formación tiene como objetivo potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar el acceso a la educación superior y la formación profesional.
