FABA profundizó los reclamos ante el IOMA y el PAMI

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


IOMA y PAMI no definieron incrementos de los aranceles

La conducción de FABA profundizó los reclamos ante las autoridades de ambas obras sociales estatales para que con urgencia dispongan mejoras de nuestras retribuciones profesionales.

Tal como lo señaláramos en la anterior entrega de FABA Informa, se esperaba que durante agosto, tanto el PAMI como el Instituto de Obra Médico Asistencial decidieran mejoras de aranceles para la primera parte del segundo semestre del año en curso, pero ello no sucedió.

La Federación Bioquímica redobló su accionar gremial ante cada una de estas obras sociales, esperando con inquietud que la intensidad de nuestro reclamo tenga respuesta efectiva en septiembre.

La escalada de la cotización del dólar estadounidense en nuestro país, como se sabe, siempre trae aparejada una suba de los precios de los insumos importados que se emplean en nuestros laboratorios; al tiempo que algunas turbulencias que se constatan en el escenario económico provocan que se endurezca todavía más el acortamiento de los plazos de pago de esos reactivos.

Esta combinación de factores, sumada al incremento mensual de los servicios públicos, como el del gas y el de la energía eléctrica, y también el del indispensable acceso a internet, profundiza el deterioro de las remuneraciones profesionales bioquímicas y complica sustancialmente el poder seguir brindando en nuestros laboratorios la misma calidad de excelencia de siempre. El 16,1% de inflación oficialmente medida por el Indec para los primeros siete meses del año, conforma un porcentaje que en no pocos casos resulta apreciablemente menor si se lo compara con el aumento de precios promedio de los insumos de laboratorio.

Al margen de ello, se debe reconocer que la situación financiera y económica de ambas mutuales obedece a causas muy distintas entre sí.

IOMA

Los ingresos del IOMA, como se sabe, dependen de los salarios de los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires. Y en ese sentido hay que indicar que durante agosto, el gobierno bonaerense acordó con las diversas organizaciones sindicales del sector un aumento del 5% en dos tramos a pagarse un 2,5% en los sueldos de agosto (a percibirse efectivamente en septiembre) y 2,5% en octubre (a cobrarse en noviembre).

Este incremento se suma a acuerdos previos, totalizando un 25,9% acumulado desde enero. Se acordó también una cláusula de monitoreo en septiembre y una reapertura de paritarias en octubre.

Por eso, desde la FABA, si bien reconocemos los incrementos arancelarios del 5% de junio e igual porcentaje en julio, y la suba del valor del bono adicional que los afiliados del Instituto deben abonar en nuestros laboratorios, hacemos hincapié en la urgente necesidad de que el IOMA disponga cuanto antes una actualización de nuestras remuneraciones.

PAMI

Con respecto al PAMI hay que marcar los números que explican con suma claridad la gravedad de la situación en la que se encuentra la totalidad de los prestadores de salud del Instituto.

De enero a julio incluido esta obra social dispuso, en forma escalonada, una suba arancelaria del 9,8% mientras que en el mismo periodo, como se dijo, la inflación oficialmente medida ha sido del 16,1%.

El deterioro de nuestros ingresos, resultante de la amplia diferencia entre ambos guarismos, habla a las claras de la necesidad perentoria que tenemos los bioquímicos de que nuestros aranceles se vean actualizados en la misma proporción de lo que hemos perdido en lo que va del año.

Deja un comentario