/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/
El pasado 8 de agosto, en el marco de la Asamblea del Consejo Confederal Ordinario de la CUBRA, se designaron las nuevas autoridades para el periodo 2025 – 2027. Los representantes electos asumen formalmente sus cargos en el marco del “XVII Congreso Nacional Bioquímico – CUBRA 2025”, que tendrá lugar en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2025.

Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina – CUBRA
COMITÉ EJECUTIVO (2025-2027)
Presidente: Dr. Enrique Humberto Ocampos (Catamarca)
Vicepresidente: Dr. Claudio Héctor Cova (Bs. As.)
Secretario: Dr. Diego Sebastián Martin (Mendoza)
Tesorera: Dra. Ángela del Carmen Gonzalez (Tucumán)
Prosecretaria: Dra. Cecilia María Ghisolfi (CABA)
Protesorera: Dra. Mabel Beatriz Enrico (Córdoba)
Vocal Titular 1°: Dr. Jorge Vallory (Entre Ríos)
Vocal Titular 2°: Dra. María Alejandra Arias (San Luis)
Vocal Titular 3°: Dr. Julio César Roberto Oulier (Salta)
Vocal Titular 4°: Dra. Juana Beatriz Lorenzo (Misiones)
Vocal Suplente 1°: Dr. Matías Luis Viniegra (CABA)
Vocal Suplente 2°: Dr. Agustín Juan Bolontrade (Bs. As)
Vocal Suplente 3°: Dra. María Elba Beatriz Damiani (Mendoza)
Vocal Suplente 4°: Dr. Ernesto Ramón Cinquegrani (Santiago del Estero)
Revisora de Cuentas Titular 1°: Dra. Susana Liliana Parco Parisi (La Rioja)
Revisor de Cuentas Titular 2°: Dr. Alberto Eduardo Pintado (Jujuy)
Revisor de Cuentas Titular 3°: Dr. Alejandro Félix Sturniolo (San Luis)
Revisora de Cuentas Suplente 1°: Dra. Ana Alejandrina Salvatierra (Tucumán)
Revisor de Cuentas Suplente 2°: Dr. Nicolás Castiglione (Bs. As.)
Revisor de Cuentas Suplente 3°: Dr. Germán Male (Salta)
Entrevista al Dr. Claudio Cova

Dr. Claudio Héctor Cova,
vicepresidente electo de CUBRA
FABAinforma entrevistó al Dr. Claudio Cova, actual presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires-FABA, quien fue elegido para el cargo de vicepresidente de la entidad nacional.
¿Qué significa para usted haber sido electo para el cargo de vicepresidente de la CUBRA?
Tiene una significación muy importante no por un reconocimiento personal sino por el reconocimiento institucional a FABA. En realidad, es un puente que siempre tiende FABA para todas las provincias y hoy tener la responsabilidad de la vicepresidencia, siendo presidente en ejercicio de FABA me da una gran responsabilidad pero también un gran orgullo de que nuestra institución sea tenida en cuenta para acompañar al presidente en esta gestión.
¿Cuáles serán sus responsabilidades y sus máximos desafíos?
Acompañar al presidente y a la mesa de CUBRA en todo lo que necesiten y en especial mi ocupación va a ser el convenio PAMI, que desde FABA se viene gestionando desde hace varios años, entonces ese conocimiento, incluso personal de las autoridades de PAMI, permite que la gestión que necesiten otras provincias se pueda hacer de forma mas eficiente. Los desafíos son los de siempre: poner a las instituciones en el lugar que se merecen y que CUBRA responda a los intereses de los bioquímicos de mesada y que lo que se pueda lograr impacte directamente en el trabajo diario del laboratorio.
¿Cómo compatibilizará sus roles de presidente de FABA e integrante de CUBRA en un cargo de tal importancia como vicepresidente?
Será difícil, pero este fin año y el próximo estaremos en la apertura y puesta a punto del laboratorio institucional Qualium, lo que requerirá de mi presencia mas frecuente en Buenos Aires y la sede de CUBRA se encuentra a pocas cuadras de ese laboratorio, eso me permitirá cubrir ambas responsabilidades. Pero además somos un equipo de FABA en CUBRA, están los Dres. Agustín Bolontrade y Nicolás Castiglione integrando el Comité Ejecutivo , y entre los tres aportaremos desde FABA a la CUBRA.
¿Qué situación avizora para este próximo período de gestión?
Hoy la situación del sector es muy compleja, totalmente indefinida, no está clara la política del gobierno nacional con respecto a las instituciones. Hay que aclarar que no todas las instituciones somos lo mismo y desde FABA tratamos de que se note esa diferencia; las confederaciones de las provincias y colegios provinciales tienen un perfil muy parecido al nuestro, entonces el mayor desafío es salvaguardar las instituciones y que el gobierno nacional entienda que en muchos casos, las instituciones son las que salvan no solo a los profesionales que las integran sino que posibilitan que la calidad de los servicios prestados sea de las mejores posibles.
¿Cómo calificaría el canal de comunicación que mantiene CUBRA con PAMI?
Hoy es muy fluido y bueno con respuestas rápidas por parte de las autoridades de PAMI, en el contexto actual en el que no hay definiciones de fondo de parte del gobierno nacional con respecto a la salud. PAMI es la obra social mas importante a nivel nacional, entonces una cosa es como que desestabiliza la otra. Nuestro trabajo desde la CUBRA es tratar de salvaguardar las fuentes de trabajo para todos los bioquímicos de todas las instituciones y dar respuestas a todas las inquietudes de los colegas que se vayan presentando.
¿Cuál sería un modelo superador para los laboratorios de todo el país?
Hoy no hay un modelo de laboratorio perfecto sobre todo teniendo en cuenta que en el país las realidades son muy distintas en cada provincia, cada región, cada ciudad o pueblo. Es difícil establecer un modelo único, lo que sí hemos planteado desde FABA y CUBRA se ha hecho eco, es que tenemos que defender las instituciones porque esa va a ser la manera de mantener a todos los laboratorios en actividad y darles accesibilidad a todos los servicios que podamos acercarles como control de calidad, acreditación, cursos, congresos, todo lo que mejore la formación del colega y también mejore los servicios que brindamos. Yo creo que una gran red nacional sería un modelo a perseguir.