Seguridad del paciente, un objetivo permanente de la Sociedad Platense de Anestesiología

/Fuente: Sociedad Platense de Anestesiología /


El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se conmemora cada 17 de septiembre. Desde hace varios años, la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) brega por cumplir con ese objetivo. Capacitaciones, charlas, divulgación de contenido y hasta una página web propia (spa.org.ar/pacienteseguro/) con material para compartir y comprender la importancia de este concepto, en beneficio del sistema de salud en el que se trabaja, que integra a profesionales, auxiliares y quienes reciben la atención médica.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea el lema “La seguridad del paciente desde el comienzo!”.

En este 2025, la campaña se centra en el tema “Cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños», lo que pone de relieve la vulnerabilidad de ese grupo etario frente a los riesgos y daños derivados de una atención insegura.

La OMS pide que se tomen medidas urgentes para eliminar los daños evitables en la atención pediátrica y neonatal, sobre la base de la labor realizada en las campañas anteriores centradas en promover el parto seguro, dar prioridad a la seguridad del paciente, reforzar la seguridad de los trabajadores de la salud, aumentar la seguridad de los medicamentos, fomentar la participación de los pacientes y sus familias, y mejorar la seguridad del diagnóstico. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 tiene por objeto impulsar mejoras significativas y reafirmar el derecho de todos los niños a una atención segura y de calidad.

Entre los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 la OMS incluye crear conciencia a nivel mundial sobre los riesgos relacionados con la seguridad en la atención pediátrica y neonatal en todos los entornos de atención de la salud, haciendo hincapié en las necesidades concretas de los niños, las familias y los cuidadores; movilizar a los gobiernos, las organizaciones de atención de la salud, los colectivos profesionales y la sociedad civil para que apliquen estrategias sostenibles; empoderar a los padres, los cuidadores y los niños en materia de seguridad del paciente fomentando la información, la sensibilización y la participación activa en la atención; abogar por el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.

La SPA le da suma importancia a la seguridad del paciente, tomándola como una “misión compartida”, en la búsqueda de empoderar a los pacientes y sus familias, brindándole la información precisa y útil, como así también capacita a los equipos de salud para que el nivel de riesgo se reduzca y pueda ser una herramienta indispensable para la atención médica de calidad.


Deja un comentario