/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /

Los análisis de laboratorio desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento médico por lo que se requiere la identificación de factores de interferencia para garantizar resultados precisos.
En esta edición, presentamos cuatro trabajos recientes que abordan esta problemática desde distintas perspectivas. El primero analiza en profundidad el impacto de la biotina sobre los inmunoensayos clínicos, destacando su alta prevalencia en pacientes en hemodiálisis y terapia intensiva, y comparando la eficacia de reactivos modernos y métodos de depleción para mitigar dicha interferencia. El segundo es una revisión expone la complejidad de las interferencias en las pruebas de función tiroidea, incluyendo interferencias por medicamentos, biotina y anticuerpos, que pueden conducir a interpretaciones erróneas sin patología tiroidea real. El tercero describe un estudio prospectivo sobre la posible interferencia de la biotina en análisis de laboratorio relacionados con la tiroides, comparando diferentes plataformas de análisis frecuentes. Finalmente, el último trabajo refleja como los inmunoensayos tradicionales pueden verse afectados por interferencias como autoanticuerpos, reactividad cruzada y biotina.
Interferencia de la biotina en inmunoensayos clínicos de rutina.Kuo-Chun Chiu, Jia-Rong Jhan, Hsiao-Ni Yan, Yu-Chen Liao, Wen-Hui Lu, Kuan-Yi Lee, Li-Yuan Cheng, Chung-Kang Yeh, Ya-Fen Lee, Chiung-Hui Kuo, Kuei-Pin Chung, Tzu-I Chien. Pract Lab Med. 2025:45:e00472.
Resumen
Introducción: Los análisis de laboratorio desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento médico, lo que requiere la identificación de factores de interferencia para garantizar resultados precisos. La biotina, un suplemento dietético común, puede interferir con los inmunoensayos que utilizan interacciones entre biotina y estreptavidina. Diversos estudios han documentado el impacto significativo de la biotina en las pruebas de función tiroidea y diversos inmunoensayos, lo que justifica la necesidad de estrategias eficaces de mitigación.
Métodos: Se recogieron muestras de diversos departamentos clínicos y se analizaron los niveles de biotina. Se evaluó la interferencia de la biotina utilizando reactivos Elecsys, tanto antiguos como nuevos, en ensayos de tiroglobulina (TG), alfa-fetoproteína (AFP), antitiroglobulina (ATG) y tiroxina libre (T4L). Se realizaron pruebas de adición y depleción de biotina para evaluar los métodos de mitigación de la interferencia. Además, se comparó la tolerancia a la biotina de los sistemas de inmunoensayo de Roche y Abbott.
Resultados: Se midieron los niveles de biotina en 78 participantes de diferentes departamentos clínicos: centro de gestión sanitaria (n = 13), servicio de urgencias (n = 21), unidad de cuidados intensivos (n = 12), servicio de ginecología (n = 3) y servicio de hemodiálisis (n = 29). Los pacientes sometidos a hemodiálisis y aquellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) mostraron niveles significativamente elevados de biotina (media = 3,282 ng/mL y 3,212 ng/mL, respectivamente) en comparación con otros grupos de pacientes (p < 0,05), probablemente atribuible a la ingesta de suplementos que contienen biotina. Los niveles de biotina >500 ng/mL causaron un cambio del 20% en los valores del ensayo, resultando en resultados falsos bajos para TG y AFP y resultados falsos altos para ATG y FT4 con reactivos Elecsys más antiguos. Estableciendo un cambio del 10 % como umbral, los reactivos Elecsys más nuevos demostraron una mejor resistencia a la interferencia de la biotina, tolerando concentraciones de 1000 ng/mL a 3000 ng/mL dependiendo de las pruebas específicas, de acuerdo con los prospectos de Roche. Empleamos un método de depleción de biotina que restauró eficazmente la precisión del ensayo con reactivos antiguos, con un resultado general de menos del 10 % de cambio cuando los niveles de biotina eran inferiores a 400 ng/mL. Sin embargo, este método de depleción no fue necesario con los reactivos más nuevos debido a su mayor tolerancia a la biotina. La comparación de los sistemas de Roche y Abbott reveló diferencias significativas en la tolerancia a la biotina. El sistema de Abbott demostró una mayor resiliencia a la interferencia de la biotina, mientras que el sistema de Roche mostró interferencia de la biotina en ensayos para el antígeno carcinoembrionario, el antígeno de cáncer 125, el antígeno de cáncer 153 y el antígeno de cáncer 19-9, con cambios superiores al 30 % a 500 ng/mL de biotina.
Conclusiones: Nuestro estudio destaca la alta prevalencia de niveles elevados de biotina en pacientes en hemodiálisis y UCI, lo que sirve como referencia crucial para la interpretación de los resultados clínicos. Confirmamos que los reactivos más nuevos de Roche presentan una mayor tolerancia a la biotina, de acuerdo con las afirmaciones del fabricante, y demostramos que la depleción de biotina restablece eficazmente la precisión del ensayo. Estos hallazgos proporcionan una valiosa guía metodológica para mitigar la interferencia de la biotina en los inmunoensayos clínicos.
La compleja red de interferencias con las pruebas de función tiroidea. Huda Al-Bahadili, Jennifer Powers Carson, Alexander Markov, Sina Jasim. Endocr Pract. 2025;31(1):92-101. doi: 10.1016/j.eprac.2024.10.007.
Objetivo: Los trastornos tiroideos son comunes. La hormona estimulante de la tiroides (THE) sérica se mide con frecuencia y es el mejor biomarcador inicial para diagnosticar la enfermedad tiroidea. Los inmunoensayos automatizados utilizados para evaluar la función tiroidea son susceptibles a interferencias que pueden afectar los resultados de las pruebas y, por lo tanto, las decisiones clínicas. En esta revisión exhaustiva, nuestro objetivo es analizar las interferencias comunes de ensayos y fármacos que conducen a pruebas de función tiroidea anormales.
Métodos: Los autores realizaron una revisión bibliográfica en PubMed para incluir estudios sobre interferencias relacionadas con fármacos y ensayos de laboratorio que conducen a disfunción tiroidea primaria y secundaria, además de interferencias con la terapia de reemplazo de hormona tiroidea y las pruebas de función tiroidea.
Resultados: En general, existen diversas interferencias en el ensayo, así como interferencias farmacológicas que conducen a disfunción tiroidea primaria, incluyendo fármacos yodados como la amiodarona, el litio, los inhibidores de puntos de control inmunitario y los inhibidores de la tirosina quinasa; interferencias farmacológicas que conducen a disfunción tiroidea secundaria, como los glucocorticoides; e interferencias farmacológicas que afectan la absorción, el metabolismo y los niveles de globulina transportadora de tiroides (TGB). Además, las interferencias en el ensayo causadas por biotina, anticuerpos heterófilos, macrotirotropina o anticuerpos antiestreptavidina pueden ocurrir sin disfunción tiroidea subyacente, lo que resulta en resultados anormales en las pruebas de función tiroidea.
Conclusión: Para un manejo adecuado del paciente, es fundamental identificar las interferencias en el ensayo cuando se observan discrepancias entre la presentación clínica y los resultados de las pruebas de función tiroidea.
Interferencia de la biotina en ensayos de hormonas tiroideas, tirotropina y tiroglobulina. Dorina Ylli, Steven J. Soldin, Brian Stolze, Bin Wei , Girum Nigussie, Hung Nguyen , Damodara Rao Mendu, Mihriye Mete, Di Wu, Cristiane J Gomes-Lima, Joanna Klubo-Gwiezdzinska, Kenneth D. Burman, Leonard Wartofsky. Tiroides. Agosto de 2021;31(8):1160-1170.
Introducción: Se ha reportado que la biotina interfiere con varios análisis de laboratorio de uso común, lo que resulta en valores engañosos y posibles diagnósticos y tratamientos erróneos. Este informe describe un estudio prospectivo sobre la posible interferencia de la biotina en análisis de laboratorio relacionados con la tiroides, comparando diferentes plataformas de análisis comunes.
Materiales y métodos: Se administró biotina 10 mg/día a trece sujetos adultos (edad media de 45 ± 13 años) durante ocho días. Se recogieron muestras de sangre en tres momentos: el día 1 y el día 8 (al inicio, dos y cinco horas después de la ingestión de biotina). Se analizaron los niveles de tirotropina (TSH), triyodotironina libre (fT3), tiroxina libre (fT4), triyodotironina total (TT3), tiroxina total (TT4), globulina transportadora de tiroxina (TBG) y tiroglobulina (Tg) con cuatro plataformas diferentes: Abbott Architect, Roche Cobas 6000, Siemens IMMULITE 2000 y cromatografía líquida con espectrometría de masa en tándem (LC-MS/MS). La TSH, fT3, fT4, TT3 y TT4 se midieron con Abbott Architect y Roche Cobas 6000. fT3, fT4, TT3 y TT4 también se midieron mediante LC-MS/MS. La Tg se midió con Siemens IMMULITE 2000. La TBG se evaluó con Siemens IMMULITE 2000.
Resultados: Se observaron cambios significativos en las mediciones de TSH, fT4 y TT3 después de la exposición a la biotina cuando se utilizó la plataforma Roche Cobas 6000. La ingesta de biotina resultó en un nivel de Tg falsamente inferior cuando las mediciones se realizaron con Siemens IMMULITE 2000. En los puntos de tiempo examinados, se observó una interferencia máxima de biotina dos horas después de la exposición a la biotina, tanto en el día 1 como en el día 8.
Conclusiones: Se demostró que una dosis diaria de 10 mg interfiere con ensayos específicos para TSH, fT4, TT3 y Tg. Los médicos deben ser conscientes del riesgo potencial de resultados erróneos de las pruebas en sujetos que toman suplementos de biotina. Los resultados alterados de las pruebas para TSH y Tg pueden ser particularmente problemáticos en pacientes que requieren una titulación cuidadosa de la terapia con levotiroxina, como aquellos con cáncer de tiroides.
Troponina cardíaca. Yumeng Gao, Danchen Wang, Danni Mu, Yichen Ma, Yuemeng Li, Ling Qiu, Songlin Yu, Xinqi Cheng. Clin Chim Acta.2025:574:120344. doi: 10.1016/j.cca.2025.120344
La determinación de troponina cardíaca (cTn) desempeña un papel crucial en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, en particular del síndrome coronario agudo (SCA), que incluye el infarto agudo de miocardio (IAM). Sin embargo, los inmunoensayos convencionales pueden verse afectados por la interferencia de autoanticuerpos, reactividad cruzada y efectos relacionados con la biotina, lo que compromete la precisión diagnóstica. Es necesaria una investigación exhaustiva de estos mecanismos de interferencia para mejorar las metodologías de ensayo y garantizar una mayor fiabilidad y precisión. En los últimos años, los avances significativos en la tecnología de espectrometría de masa (EM) han despertado un mayor interés en su aplicación para las pruebas de cTn. Por ejemplo, la cromatografía líquida-espectrometría de masa en tándem (LC-MS/MS) emplea la monitorización de reacciones múltiples (MRM) para cuantificar con precisión los péptidos trípticos específicos de la troponina cardíaca I (cTnI) junto con sus iones fragmentados. Esta técnica reduce eficazmente la interferencia del inmunoensayo, a la vez que mejora la especificidad analítica. En comparación con los inmunoensayos tradicionales, los enfoques basados en MS alivian los efectos de la matriz y las interferencias analíticas, a la vez que logran una especificidad superior. No obstante, su adopción clínica sigue limitada por la complejidad técnica; por lo tanto, los médicos pueden obtener información diagnóstica más fiable. Esta revisión resume el panorama actual de las tecnologías de detección de cTn examinando la prevalencia de resultados falsos positivos en diversos métodos. Además, explora las aplicaciones prácticas y los desafíos asociados con las técnicas basadas en MS en las pruebas de cTn. En última instancia, esta revisión tiene como objetivo mejorar la fiabilidad de las pruebas de cTn, optimizar el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y guiar estrategias de tratamiento personalizadas.
Bibliografía
- Ylli D, Soldin SJ, Stolze B, Wei B, Nigussie G, Nguyen H, Mendu DR, Mete M, Wu D, Gomes-Lima CJ, Klubo-Gwiezdzinska J, Burman KD, Wartofsky L. Biotin Interference in Assays for Thyroid Hormones, Thyrotropin and Thyroglobulin. Thyroid. 2021;31(8):1160-1170.
- Paczkowska K, Otlewska A, Loska O, Kolačkov K, Bolanowski M, Daroszewski J. Laboratory interference in the thyroid function test. Endokrynol Pol. 2020;71(6):551-560.
- Kozinski M, Krintus M, Kubica J, Sypniewska G. High-sensitivity cardiac troponin assays: From improved analytical performance to enhanced risk stratification. Crit Rev Clin Lab Sci. 2017;54(3):143-172.
- Stieglitz HM, Korpi-Steiner N. Characterization of biotin interference in 21 Vitros 5600 immunoassays and risk mitigation for patient safety at a large academic medical center. Clin Biochem. 2020;75:53-61.
- Luong JHT, Vashist SK. Chemistry of Biotin-Streptavidin and the Growing Concern of an Emerging Biotin Interference in Clinical Immunoassays. ACS Omega. 2019;5(1):10-18.