/Fuente: FABA Informa /
Un servicio que ofrece LARESBIC del PEEC de la Fundación Bioquímica Argentina para garantizar la calidad en los laboratorios clínicos.
LARESBIC de FBA es un laboratorio metrológico especializado que actúa como eje central del proyecto de estandarización y armonización del PEEC y para la evaluación de procedimientos analíticos. Da servicio de asignación de valores de referencia, certificación, calibración, validación y/o verificación de procedimientos analíticos tanto a los Laboratorios Clínicos que participan en el PEEC como, eventualmente, a la Industria de productos de Diagnóstico In Vitro.

Dr. Raúl Girardi, Director del PEEC de FBA
FABAinforma consultó al Dr. Raúl Girardi, Director del PEEC de FBA, quien destacó: “Nuestro servicio de calibración de centrífugas asegura que el tacómetro utilizado está certificado con trazabilidad al Servicio Argentino de Calibración del Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI-SAC), trasmitiendo la exactitud en la medición desde las más altas jerarquías metrológicas a la mesada del laboratorio clínico”.
¿Por qué un laboratorio debe calibrar las centrífugas? ¿Cómo afecta a la calidad analítica?
La utilidad de la centrifuga reside en la posibilidad de separación en fases de una manera sencilla y rápida elementos de una suspensión, ya sea para obtener el sobrenadante como suero o plasma sanguíneo o concentrado de células y elementos formes, como en el caso del estudio del sedimento de orina u otros líquidos biológicos. Últimamente la velocidad de centrifugación es un parámetro de mucho interés para aquellos laboratorios que dan servicios de obtención de plasma rico en plaquetas. En algunos de estos procedimientos están especificadas las condiciones de tiempo y velocidad de centrifugación. Una centrífuga calibrada alcanza la velocidad (rpm) y la fuerza g (RCF) correctas para separar adecuadamente los componentes.
Una calibración adecuada minimiza errores como una sedimentación incompleta o hemólisis por fuerza excesiva. Contribuye a que las muestras sean uniformes, mejorando la calidad del plasma, suero o líquido sobrenadante obtenido. Es un proceso rápido, que cuando esta estandarizado mejora la repetitividad de los resultados.
¿Con qué frecuencia se debe calibrar una centrífuga?
Normalmente y si al equipo se le hacen los procedimientos de mantenimiento adecuados, la calibración es válida por el plazo de un año.
¿En qué consiste el servicio de calibración de centrífugas que ofrece Laresbic del PEEC de FBA? ¿Cómo se solicita ese servicio?
Se usa un método de comparación directa con un Tacómetro Certificado (dispositivo que mide la velocidad de rotación del eje motor en revoluciones por minuto)
La centrifuga debe enviarse al LARESBIC, previa solicitud mediante el envío de un correo a entrada.peec@fba.org.ar y aceptación de presupuesto, términos y plazos estipulados que ronda en unos 3 días hábiles. Una vez calibrada se reenvía el equipo al laboratorio con un certificado de calibración con las incertidumbres respectivas.
¿Cómo afecta la calibración de dicho equipo en la seguridad del personal u operador?
Una centrífuga mal calibrada puede vibrar en exceso o calentarse, aumentando el riesgo de averías o accidentes en el laboratorio y eventualmente una calibración periódica detecta desajustes mecánicos antes de que sean peligrosos.
