FABA actualizó el estado de las negociaciones con financiadores y prepagas

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


Se dispuso un nuevo corte de cuenta corriente a IOSFA

La decisión, no deseada por la Federación Bioquímica, se tuvo que adoptar ante un nuevo e importante atraso en los pagos de la obra social de las Fuerzas Armadas.

El viernes 26 de septiembre y ante la reiteración de atrasos en los pagos de las prestaciones de laboratorio por parte del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, la Federación Bioquímica se vio forzada a tomar la decisión, dolorosa por cierto, de tener que volver a llevar a cabo un corte de cuenta corriente a esa mutual. El corte se comenzó a aplicar a partir del martes 30.

La atención para los afiliados de IOSFA en los laboratorios de la red de la Federación Bioquímica será a valores de la UB del convenio que FABA mantiene con esa obra social, y también deberán abonar el Acto Profesional Bioquímica (APB).

IOSFA, con poco más de 550.000 afiliados, numéricamente es la quinta obra social de importancia del país, y su situación, tanto económica como financiera se ha visto seriamente deteriorada durante el último año y medio, al punto de que distintas instituciones representativas de diversos profesionales de la salud también han cortado los servicios aunque con diferentes modalidades en todo el país. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario, a fines de septiembre, las clínicas y sanatorios privados interrumpieron la atención.

Como se recordará, el 26 de mayo último, la Federación Bioquímica, había decidido efectuar un corte de cuenta corriente a IOSFA pero atendiendo a sus afiliados con los mismos valores arancelarios del convenio.

Esa medida adoptada por FABA permitió rápidamente entablar negociaciones con las autoridades de la obra social castrense, lo que posibilitó normalizar el servicio una semana después.

Durante las últimas semanas la situación económica de IOSFA ha sido cubierta por prácticamente la totalidad de los medios periodísticos del país debido a los reclamos de familiares de sus afiliados, los que incluyeron algunas manifestaciones en espacios públicos de varias ciudades.

En ese marco, las versiones periodísticas coinciden en marcar que las deudas del Instituto superarían los 200.000 millones de pesos, mientras que si bien desde la conducción de la obra social, no se niegan ni admiten esos números, se insiste en que se está trabajando en una “ingeniería financiera” que posibilite la “paulatina normalización” de sus finanzas.

Tratativas con financiadores

En tanto, las negociaciones que la Federación Bioquímica lleva delante de manera permanente con las empresas de medicina prepaga y con las obras sociales sindicales prosiguen con la misma modalidad de los últimos meses.

Las prepagas, como se sabe, vienen trasladando a nuestros aranceles mejoras en porcentajes similares a los que aplican en las cuotas de sus afiliados.

Por su parte, las diversas obras sociales gremiales reconocen subas arancelarias de acuerdo a las posibilidades que brindan sus respectivas negociaciones paritarias, aunque con estándares mínimos que FABA va actualizando mensualmente. También se logran acuerdos satisfactorios en materia de plazos de pago.

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios de Salud inició a comienzos de septiembre el procedimiento de baja de la Obra Social Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales y Personal con Conocimiento de Zona de la Marina Mercante, en el marco del “reordenamiento del sistema de salud”.

Este es el séptimo procedimiento de baja iniciado últimamente por la Superintendencia, en tanto son ocho las Obras Sociales que se encuentran intervenidas y otras doce se encuentran actualmente en situación de crisis.

Sobre ese y otros temas, la Secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, al hablar en la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM) en Buenos Aires “para pensar y fortalecer el sistema sanitario” destacó que “la sustentabilidad del sistema de salud es un eje central dentro de nuestra gestión y tenemos un objetivo claro que tiene que ver con la máxima eficiencia en la asignación de los recursos”.

Prepagas

Otra novedad de gran relevancia en el panorama de los agentes financiadores del sistema sanitario argentino se produjo en septiembre cuando la Superintendencia de Servicios de Salud dispuso que, a partir de ahora, “el dinero de los aportes que derivan los afiliados desregulados volverá a ser de los afiliados. Esto es porque hay un universo de empleados cuyo salario es lo suficientemente alto como para que esa contribución supere el costo del plan de salud”, según se señaló oficialmente.

“El artículo del anexo de una norma dictada en el epílogo del gobierno de Alberto Fernández había establecido que ese dinero, en caso de haber excedente, debía quedar en poder del agente de salud. Eso era justificado en función del ´sistema solidario´ en el que se enmarca por ley el actual mecanismo de la seguridad social”.

Según el Gobierno la nueva medida “beneficiará a 1,8 millón de afiliados. Ese sería el número de personas que en los últimos años habrían estado aportando por encima de lo que su prepaga cuesta sin haber recibido beneficio a cambio”.

También se indicó que “hay varias prepagas que han decidido reconocer estos excedentes por un plazo estipulado que suele ser de un año. Quiere decir que si en determinada instancia una persona quiere mejorar su plan, ese dinero acumulado podría destinarse a ese fin. El excedente es el que va a volver a la persona, queda como saldo a favor, a diferencia de lo que ocurre desde 2023 que se lo queda la empresa”.

“En cuanto a cómo se implementará el beneficio, casi la única opción, en principio, sería acceder a un plan de salud más caro. Otra, que la cuenta corriente del afiliado le juegue a favor para el acceso a determinados insumos que el PMO no cubre. Un ejemplo claro se da cada vez que se cobra el aguinaldo. Ahí pasa que el aportante por un mes puede exceder con su aporte el costo de su cobertura, por lo que le queda dinero a favor para pagar la cuota los meses siguientes”, se explicó.

La Resolución 1725 del Gobierno establece que, “en el caso de que los aportes de los afiliados superen el valor de la cuota de su plan, ese dinero juegue a su favor. La devolución total del dinero en caso de interrupción del contrato es la última instancia, pero hay otras anteriores. Dichos recursos deberán reflejarse en la factura e imputarse para reducir el valor de la cuota del plan prestacional. Cuando el monto de aportes y contribuciones, cotizaciones o subsidios percibidos supere el valor de la cuota contratada, el excedente deberá aplicarse a todos los conceptos facturables en los meses subsiguientes”.

Deja un comentario