FABA continúa a la espera de mejoras arancelarias de IOMA y de PAMI

/Fuente: FABA Informa/


Ambas mutuales estatales siguen sin definir las mejoras arancelarias para todos sus efectores, por lo que la Federación Bioquímica realizó durante septiembre nuevos reclamos ante las autoridades de sendas obras sociales con carácter de urgencia.

La totalidad de los profesionales de la salud que prestan servicios para el IOMA y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, entre ellos, desde luego, los profesionales del laboratorio, se encuentran viviendo una situación de incertidumbre con respecto a las postergaciones que se vienen observando en las dos obras sociales numéricamente más importantes del país, por la falta de definiciones sobre los necesarios y urgentes incrementos arancelarios que se vienen planteando en esta parte del año. Los dos organismos habían señalado que la definición de esas subas de las retribuciones profesionales tendrían lugar durante agosto y luego en septiembre, pero todavía se sigue esperando y cada vez con mayor necesidad.

Como se sabe, durante los primeros ocho meses del año, la inflación medida oficialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) en términos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), muestra un guarismo de 19,5% más una cierta tendencia al alza en septiembre.

Los servicios públicos como los suministros de energía eléctrica, gas natural, telefonía y agua, más la mensualidad de un servicio de acceso a Internet, mes a mes, muestran valores de incrementos superiores a los del IPC, y esto es especialmente negativo para el costo de funcionamiento de nuestros laboratorios. Pero además, como ya lo hemos señalado en anteriores ocasiones en este medio informativo institucional, también los bioquímicos, como la mayor parte de la sociedad, sufrimos los avatares de la situación económica del país; en ese marco y especialmente durante las últimas semanas, en las que el valor del signo monetario nacional tuvo una perceptible caída para luego recomponerse un tanto, nos impactó de lleno la suba de muchos insumos y reactivos cuyos precios se definen con respecto al valor del dólar.También, como ya hemos advertido con anterioridad, en los últimos meses se han acortado los plazos de pago de la mayor parte de los insumos que se emplean en las distintas determinaciones de laboratorio, sumándose así otro factor de relevancia que nos perjudica de manera importante.

Al cierre de la presente edición de FABAInforma, continuaban las dudas respecto a estas situaciones.

Por todo ello, los prestadores de salud, con aranceles sin recibir mejoras, nos vemos seriamente afectados, y particularmente los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires. Y esta situación, verdaderamente, no puede prolongarse más en el tiempo sin comprometer la mejor calidad de atención a los afiliados de ambas obras sociales estatales.

De ese modo se llega a la inevitable conclusión de que las autoridades de IOMA y de PAMI deben tomar con urgencia decisiones de importancia con respecto a las mejoras arancelarias que todos sus prestadores estamos esperando.

El Instituto de Obra Médico Asistencial se financia a partir de los aportes sobre los salarios de los trabajadores estatales y docentes bonaerenses, los que han subido un 2,5% en agosto y mejorarán en un porcentaje idéntico desde octubre, a raíz de lo cual la conducción de la FABA viene reclamando con creciente insistencia ante las autoridades de ese Instituto.

Y desde el seno de la CUBRA, la Federación Bioquímica viene reclamando fuertemente a la obra social de jubilados y pensionados nacionales una mejora urgente de nuestros aranceles.

Deja un comentario