/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/

Dres. Claudio Cova y Enrique Ocampos, vicepresidente y presidente de CUBRA, respectivamente.
Durante el XVII Congreso Nacional Bioquímico 2025 que tuvo lugar en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, los representantes electos de la CUBRA asumieron oficialmente sus cargos en el Comité Ejecutivo para el período 2025-2027.

FABAinforma entrevistó al flamante presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, Dr. Enrique Ocampos, representante de la provincia de Catamarca quien destacó como los principales objetivos para esta nueva gestión hacer una CUBRA más federal, más visible y brindar a los jóvenes profesionales, la posibilidad de integrarse con mayor fuerza a esta Confederación.
¿Es la primera vez que ocupa un cargo de semejante envergadura al frente de la CUBRA, representando a la provincia de Catamarca?
Si, como Presidente es la primera vez, pero ya estuve en dos periodos como vicepresidente representando al NOA durante la presidencia de la Dra. Alejandra Arias.
¿A qué institución bioquímica catamarqueña representa y cuál su actividad profesional?
Nosotros en Catamarca tenemos una sola institución que nos representan a todos los bioquímicos, tanto en el sector público como privado, que es el Colegio Bioquímico de Catamarca. Mi actividad profesional es la Bioquímica ejerciendo en Laboratorios de análisis clínicos desde el año 1985 en el que me recibí en la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Cómo calificaría al reciente congreso de la CUBRA que tuvo lugar en Termas de Río Hondo y donde asumió el nuevo CE de la CUBRA? ¿Qué actividades tuvieron lugar desde el CE?
El congreso de CUBRA que tuvo sede en Termas de Río Hondo fue un éxito total, todas las personas con las que tuve oportunidad de hablar me lo expresaron. Hubo muchísimas charlas de excelente nivel profesional, con disertantes de destacada labor, nacional e internacional. Además, el Colegio Bioquímico de Santiago del Estero no sólo se preocupó para que el nivel científico y tecnológico de este evento sea de excelencia, sino que también estuvieron atentos hasta el último detalle en las actividades sociales, en las que nos hicieron disfrutar de dos noches de excelencia.

De izq. a der. Dres. Enrique Ocampos, Eduardo Freggiaro, presidente de FBA, Claudio Cova y Luis García expresidente de CUBRA
Agradecidos con todos los bioquímicos de Santiago, que estuvieron a cargo de esta impecable organización.
Una de las actividades que tuvimos en el congreso fue la reunión ampliada a presidentes, donde allí pudimos expresar todas nuestras problemáticas y ver cuáles iban a ser los pasos a seguir como Confederación. Un espacio de encuentro e intercambio entre las autoridades de la Confederación y los representantes de las distintas entidades bioquímicas del país.
¿Qué objetivos se plantea, como presidente de la CUBRA, para este nuevo período de gestión institucional?
Los principales objetivos de esta mesa ejecutiva serán hacer una CUBRA más federal, más visible y brindar a los jóvenes profesionales, la posibilidad de integrarse con mayor fuerza a esta Confederación.

Dres. Diego S. Martín, secretario de CUBRA, Claudio Cova, Enrique Ocampos y Cecilia María Ghisolfi, prosecretaria de CUBRA
¿Cuáles considera las fortalezas de CUBRA y cuáles sus aspectos para mejorar?
La fortaleza de CUBRA es que todos los colegios profesionales que la constituimos, hoy estamos unidos y siempre pensando cómo fortalecer y mejorar nuestra profesión.
Y como aspectos a mejorar, tenemos que tener mayor relación con los ministerios y otras federaciones que están involucradas en la problemática de la salud de nuestra sociedad.
¿Qué tan disímiles son las realidades de los profesionales bioquímicos en las distintas provincias del país y cuáles sus mayores desafíos?
La realidades de la profesión Bioquímica, es decir de los laboratorios de análisis clínicos es muy dispar, de acuerdo a la región de la que estemos hablando. Nuestro país es tan extenso a lo largo y a lo ancho y justamente eso también lleva a tener diferencias de costos en nuestros análisis.

Dres. Agustín Bolontrade, Claudio Cova y Nicolás Castiglione
La idea como dirigente, ya sea de la confederación o de un colegio profesional, es siempre proteger a todos los bioquímicos por igual. Aquel Bioquímico que está solo en algún lugar en el interior de una provincia es muy importante para los colegios, porque es el único Laboratorio que atiende a todo un pueblo a toda una comunidad. A ese Bioquímico tenemos que ir a protegerlo, porque sabemos que si ese Laboratorio se cierra, los perjudicados, en definitiva será la gente del lugar.
¿Cómo avizora el futuro del sector privado de la salud en el país?
Los laboratorios de análisis clínicos estamos afectados por la inflación, el valor del dólar, los impuestos, los servicios, y por supuesto los sueldos. Hoy por hoy estamos más estables en el sentido que no tenemos aumentos tan desmesurados, como hemos tenido, sin embargo, nos es muy difícil llegar a tener los costos que realmente un Laboratorio está necesitando y las obras sociales, incluidas las prepagas, nos aumentan por debajo del IPC y eso ya es un problema, porque reitero, no llegamos a igualarnos a los índices inflacionarios que tiene este país.
El Bioquímico siempre puso su trabajo, como su mayor escudo, y seguiremos luchando por una salud que se merezca toda nuestra gente.
Un espacio de encuentro y formación
Con gran éxito se desarrolló en la ciudad turística de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, el XVII Congreso Nacional Bioquímico, un espacio de encuentro y formación que reunió a más de 1200 profesionales de todo el país y del exterior.
Este congreso no solo se consolidó como un espacio de educación, ciencia, tecnología e innovación, sino que además fue el marco en el que asumió oficialmente la nueva Mesa Directiva de CUBRA, encabezada por el Dr. Enrique Ocampos, presidente del Colegio Bioquímico de Catamarca, acompañado por el Vicepresidente Dr. Claudio Héctor Cova (Buenos Aires); el Secretario Dr. Diego Sebastián Martin (Mendoza); la Tesorera Dra. Ángela del Carmen González (Tucumán); Prosecretaria Dra. Cecilia María Ghisolfi (CABA) y la Protesorera Dra. Mabel Beatriz Enrico (Córdoba).