/Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires /

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a través de la Disposición N° 748/2025, dispuso extender los plazos establecidos en la Resolución N° 298/2022 para la exigibilidad del control anual obligatorio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en bovinos correspondientes a la campaña 2024/2025.
El nuevo vencimiento se fijó para el 30 de noviembre de 2025 y rige para todos los partidos del territorio provincial.
Esta medida se enmarca en el contexto de las emergencias y desastres agropecuarios declarados por inundaciones que afectaron a diversas zonas productivas durante 2025, dificultando la realización de los testeos en tiempo y forma. De acuerdo con lo establecido, la prórroga busca favorecer la homogeneización de los datos cargados en el sistema “Mi MDA” y garantizar que los productores puedan realizar las tomas de muestra en condiciones sanitarias adecuadas.
Durante la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), se informó el avance de la campaña, con los siguientes porcentajes de carga registrados hasta el momento:
- Rodeos con menos de 300 vientres: 64,40 %
- Rodeos con más de 300 vientres: 34,26 %
Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, recordamos a las y los profesionales que participan del Plan Oficial de Prevención y Erradicación de las ETS en bovinos la importancia de cargar los protocolos correspondientes en el sistema del Ministerio de Desarrollo Agrario, teniendo en cuenta que el plazo vence a fin de mes.
El control de las ETS —que incluyen a Tritrichomonas spp. y Campylobacter spp.— es una herramienta sanitaria clave para mejorar la eficiencia reproductiva de los rodeos y fortalecer la sanidad ganadera provincial, contribuyendo a una producción sustentable y de calidad.