/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/

Un desarrollo de investigadores españoles que, a través de un análisis de sangre, puede predecir la edad biológica, identificar firmas metabólicas específicas de enfermedades y participar en la detección temprana y la estratificación del riesgo.
Por Ana M. Pertierra
La diferencia principal entre la edad cronológica y la biológica es que la primera simplemente es el tiempo transcurrido desde el nacimiento, una medida objetiva basada en la fecha, mientras que la edad biológica es el estado real de envejecimiento del organismo a nivel celular, tisular y funcional, influenciado por factores como la dieta, el estilo de vida y la genética. En otras palabras, se puede tener la misma edad cronológica que otra persona, pero una edad biológica diferente debido a cómo se ha afectado la salud a lo largo del tiempo.
Ahora, un estudio, recientemente publicado en npj Metabolic Health and Disease presenta una potente herramienta para predecir la edad biológica, identificar firmas metabólicas específicas de enfermedades para su detección temprana y evaluación del riesgo.
Los relojes moleculares de envejecimiento estiman la edad biológica a partir de biomarcadores moleculares y, a menudo, superan a la edad cronológica en la predicción de resultados de salud. Entre estos tipos se incluyen los relojes epigenéticos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos.
Los investigadores del Laboratorio de Metabolismo y Medicina de precisión del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE de Bizcaya , España, han presentado un nuevo enfoque de relojes metabolómicos basados en RMN, una plataforma no invasiva y de alto rendimiento para evaluar la salud metabólica. Este modelo basado en el análisis de metabolitos en sangre combina una alta precisión predictiva con la interpretabilidad clínica, identificando distorsiones metabólicas específicas de la enfermedad y apoyando la estratificación del riesgo y la detección temprana del envejecimiento acelerado.
Este reloj se ha desarrollado utilizando datos de más de 13.500 personas participantes en la cohorte AKRIBEA, un estudio de salud a gran escala realizado en el País Vasco en colaboración con la Corporación Mondragón.
FABAinforma se comunicó con el Dr. Óscar Millet, responsable del Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo del CIC bioGUNE y líder de este estudio que ofrece una nueva forma de detectar signos tempranos de enfermedad y seguir el proceso de envejecimiento mediante un análisis de sangre no invasivo. La herramienta utilizada por este equipo de investigación se basa en la metabolómica por resonancia magnética nuclear (RMN), una tecnología que analiza pequeñas moléculas presentes en la sangre. Con ayuda de algoritmos de aprendizaje automático, el equipo creó un modelo que predice la edad biológica de una persona, un indicador más preciso del estado de salud que la edad cronológica.

Dr. Óscar Millet, responsable del Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo del CIC bioGUNE (España)
Según Millet, el metabolismo es sensible al proceso de envejecimiento y aquí nos lo explica.
¿Cuál es la diferencia entre edad cronológica y edad biológica?
Edad cronológica es la distancia temporal desde nuestro nacimiento. La edad biológica se define como la evolución de la célula o sus componentes con el tiempo. Factores como la genética, la dieta y otros componentes del estilo de vida afectan significativamente a la edad biológica.
¿Cuáles serían los marcadores que indican esa diferencia?
Existen muchos marcadores que permiten determinar la edad biológica y no todos tienen por qué coincidir. Podemos medir la edad biológica a través de la evolución de las marcas de metilación del ADN (los marcadores epigenéticos), también mediante la evolución de las proteínas. Nosotros hemos utilizado la marca metabólica, es decir como varían los metabolitos y las lipoproteínas para construir un reloj biológico.
Según el estudio que han publicado, mediante un análisis de sangre se podrían predecir riesgos de enfermedad basados en metabolómica por RMN. ¿En qué consiste esa tecnología y qué datos y/o parámetros clínicos evaluaron para llegar a esas conclusiones?
La RMN permite analizar muestras de suero de manera que proporciona información de una serie de metabolitos y de la composición de las lipoproteínas. En general medimos más de 50 metabolitos que típicamente corresponden al metabolismo central, incluyendo glucólisis, aminoácidos y metabolismo energético. Por otra parte, la caracterización de las lipoproteínas nos permite una mejor comprensión del metabolismo del colesterol y de los triglicéridos. Con toda esta información nosotros hemos construido un reloj biológico que consiste en establecer cuál es el patrón normalizado de estos metabolitos en función de la edad. Desviaciones de este patrón indican posibles anomalías que impactan en el metabolismo. Es de esperar que enfermedades prevalentes tengan una huella diferencial en esta composición, lo que nos permitiría identificar marcadores tempranos de enfermedad. No es de esperar que todas las enfermedades influyan de la misma manera en la huella metabólica pero enfermedades como el síndrome metabólico o el cáncer debieran ser identificables.
¿Cómo fue el diseño experimental de este trabajo?
Con el fin de establecer una huella de “normalidad” y poder construir el reloj metabólico, inicialmente prospectamos la población general. Para ello, iniciamos una colaboración con la Corporación Mondragón, un conglomerado empresarial importante en el País Vasco y tuvimos acceso a muestras y datos de más de 10.000 donantes de población general. A partir de ahí, completamos el estudio incorporando muestras de las franjas de edad que no habían quedado cubiertas con el estudio mencionado.
¿Cuáles fueron sus más destacadas conclusiones? ¿Por qué lo han denominado relojes de envejecimiento?
Se denomina reloj de envejecimiento porque se demuestra que el metabolismo es sensible al proceso de envejecimiento, y esta es una de las conclusiones más notables. Asimismo, también hemos visto que el proceso de envejecimiento no es lineal con la edad, y se observan períodos de envejecimiento acelerado a 44 y 60 años para las mujeres y 60 años para los hombres.
¿Qué repercusiones puede tener este nuevo conocimiento que utiliza un estudio no invasivo en el sistema de salud en general?
Incorporar esta metodología de análisis diagnóstico en el sistema de salud es complejo debido a las exigencias regulatorias. Sin embargo, es más fácil desarrollar herramientas de apoyo al diagnóstico que ayuden al facultativo en la toma de decisiones. Para ello, hemos de dotar de significado clínico nuestros hallazgos. En ello estamos.