Ley Nicolás: marco jurídico para la atención segura y de calidad

/Fuente: FABA-Informa/


El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la ley de “Calidad y Seguridad del Paciente”, conocida como “Ley Nicolás”, que apunta a mejorar la calidad y seguridad de la atención sanitaria.

La reciente sanción de la Ley de Calidad y Seguridad Sanitaria, publicada el pasado 10 de octubre en el boletín oficial (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/332560/20251008), establece un marco jurídico e institucional para garantizar el derecho a una atención sanitaria segura y de calidad. La normativa busca mejorar las condiciones de la práctica sanitaria, protocolizar y jerarquizar los procesos de atención, reducir los daños evitables y proteger el entorno de trabajo de los equipos de salud.

A fin de garantizar el derecho a la atención sanitaria de calidad y segura, la ley tiene como objetivos promover una cultura de calidad y seguridad en la atención, mejorar la transparencia de la información y fomentar procedimientos para identificar y analizar riesgos que puedan resultar en daños prevenibles. La normativa también promueve la jerarquización de tareas, la coproducción de salud, la inclusión del modelo cultura justa, la planificación de inversiones adecuadas para garantizar las mejores condiciones de atención y ejercicio profesional, y la creación de espacios de participación ciudadana en las instituciones de salud. Entre los objetivos más relevantes, la ley impulsa la incorporación de contenidos sobre calidad y seguridad sanitaria en programas de estudio de grado y posgrado, la capacitación continua del equipo de salud, la creación de condiciones de calidad y seguridad para la protección y contención del personal sanitario, e incorpora la prevención cuaternaria para revalorizar críticamente la práctica clínica.

La ley se aplica a todas las instituciones proveedoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, que deben cumplir con características mínimas como establecer protocolos de actuación, diseñar planes de auditoría y evaluación de prestaciones, monitorear indicadores de seguridad de los pacientes, implementar procesos estandarizados de atención y vigilancia de infecciones, registrar incidentes de seguridad y eventos adversos, poner a disposición de las personas usuarias información para la gestión de su propia salud, y asegurar el bienestar del equipo de salud.

Las instituciones deben contar con métodos de selección transparentes y equitativos para la incorporación de su personal, orientados a generar la mejor oferta posible. Para el otorgamiento de los cargos, las autoridades deben consultar a la Red Federal de Registro de Profesionales de Salud (REFEPS). A su vez, se crea un registro unificado de eventos centinela para documentar todos los eventos y los resultados de su investigación, implementado dentro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Este registro debe divulgar anualmente los resultados de las investigaciones sanitarias mediante los canales más eficaces para incentivar el aprendizaje y prevenir la aparición de nuevos eventos.

También, la normativa determina que el equipo de salud debe realizar capacitaciones periódicas en materia de calidad y seguridad de la atención sanitaria. Los programas de residencia deben incluir capacitaciones obligatorias en seguridad y calidad de la atención sanitaria y la legislación vigente, garantizando que los profesionales en formación adquieran los conocimientos necesarios.

Deja un comentario