/Fuente: CATSPBA/
1º de diciembre – Día Mundial de Respuesta al VIH
En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, desde el CATSPBA reafirmamos nuestro compromiso con una intervención profesional basada en los derechos humanos, la no discriminación y el acceso integral a la salud.
Desde nuestra profesión promovemos prácticas y exigimos políticas públicas que fortalezcan las condiciones sociales e institucionales necesarias para el ejercicio efectivo del derecho al cuidado.
Esto implica garantizar información accesible, dispositivos de prevención, servicios de salud integrales y libres de estigmas, y equipos interdisciplinarios con recursos adecuados.
Denunciamos junto a organizaciones sociales y de la sociedad civil, la falta de inversión en la respuesta al VIH que estamos protagonizando en la coyuntura actual. Los faltantes de preservativos y la ausencia de campañas específicas impactan negativamente en la prevención e impiden el acceso a los necesarios cuidados.
En este sentido, exigimos la plena implementación de la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, como herramienta fundamental para el acceso equitativo a la atención, la prevención y los tratamientos.
Reconocemos, además, el rol histórico y actual de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de derechos, la reducción del estigma y la incidencia en políticas públicas. Su trabajo ha sido central para ampliar marcos normativos y prácticas institucionales más inclusivas.
En este día renovamos nuestro compromiso para pelear por una respuesta integral, intersectorial y basada en evidencia, que sitúe el cuidado, el respeto y la igualdad como ejes para garantizar una vida plena para todas las personas que viven con VIH.
¡Sin presupuesto no hay respuesta al VIH!


