Consejo Social de la UNLP: FEPUBA participó de la presentación del «Informe sobre la situación de los Comedores, Merenderos y Ollas Populares de la región»

/Fuente: FEPUBA/


El pasado viernes 5 de diciembre, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires participó de la presentación del nuevo Informe sobre la situación de los Comedores, Merenderos y Ollas Populares de la región elaborado por el Consejo Social de la UNLP.

Se trata de un análisis elaborado por equipos de investigación UNLP-CONICET, docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición y residentes hospitalarios, bajo la coordinación de la secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la base de comedores, merenderos y ollas populares dependientes de Organizaciones Sociales que integran el Consejo Social.

La actividad, que tuvo lugar en la sala del Consejo Superior de la Casa de Altos estudios, estuvo encabezada por directora del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias, acompañada por el secretario de Producción, Daniel Tovio; la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz; la secretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rentorff; el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca; el titular del Conicet La Plata, Gonzalo Veiga; y demás autoridades universitarias, representantes de organizaciones sociales, referentes provinciales, del municipio platense, representantes del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y de la pastoral social.

Según se informó, el informe presentado «surgió de la preocupación manifestada por las organizaciones sociales frente a la creciente demanda de alimentos que reciben en los barrios del Gran La Plata, y a la necesidad de dar cuenta de la situación con la finalidad de aportar a la generación de políticas públicas que la aborden integralmente». En este sentido, el objetivo del trabajo es el de «proporcionar un insumo con el fin de contribuir a la identificación de las principales problemáticas alimentarias de la región, como así también, para el diseño y la puesta en marcha de políticas sociales».

Presente en el encuentro, el presidente de FEPUBA, arq. Daniel Delpino, manifestó: «Valoramos profundamente el compromiso de la Universidad Pública para articular el trabajo intersectorial e interinstitucional para abordar problemáticas urgentes como ésta. Cuando se trabaja en el territorio con la participación de sus actores, los diagnósticos dejan de ser abstractos y se convierten en herramientas concretas para transformar la realidad.” En esta línea, Delpino agregó que «el flagelo del hambre no puede abordarse desde un solo sector. Requiere de un esfuerzo conjunto entre el Estado, las universidades, las organizaciones sociales y los colegios profesionales».

ACCEDER AL INFORME

Deja un comentario