/Fuente: FEPUBA/
El pasado Jueves 11 de diciembre, en la Sede del Colegio de Martilleros, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo la última Junta de Gobierno de 2025.
Con una amplia participación presencial y virtual de representantes de las entidades miembro, la reunión comenzó con las palabras del presidente de FEPUBA, arq. Daniel Delpino quien, antes de realizar un repaso por las distintas acciones de gestión y actividades que desarrolló la Federación durante el año, dedicó unos minutos en memoria y reconocimiento de la querida Dra. Miryam Kurganoff de Gorban, nutricionista, investigadora y acérrima defensora de la actividad profesional, y los Derechos Humanos.
Así, en el Informe de Presidencia se dio cuenta actividades realizadas en 2025, entre las que se destacan el 7° Encuentro Nacional de Graduados y Organizaciones Profesionales, y la celebración del Día del Profesional Universitario dónde (por los sucesos que dieron origen a esta conmemoración) se distinguió a la delegación tucumana que participó del Encuentro. Además, se hizo mención al reconocimiento otorgado al vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, en el marco de la Cena de Camaradería realizada en el Colegio de Escribanos.
Por otra parte, se repasaron los detalles de la realización de las XIX Olimpiadas Interprofesionales llevadas a cabo en la ciudad de Miramar, dónde hubo más de 540 participantes disputando las competencias de múltiples disciplinas deportivas, en un marco de camaradería, cordialidad e interdisciplina.
Por otra parte, se hizo referencia al convenio suscrito con el Colegio de la Magistratura Departamento Judicial La Plata para realizar acciones en conjunto y optimizar el funcionamiento institucional, al tiempo que informó sobre los avances de cara a la rúbrica de un convenio de colaboración mutua con la Asociación de Amigos de Calle 12 de la ciudad de La Plata.
Asimismo, tuvo lugar un intercambio sobre los avances y proyecciones de la flamante Comisión de Comunicación, y se dio cuenta de la participación de distintos referentes de las entidades miembro en el Programa Radial “Compromiso Profesional” realizado en conjunto entre FEPUBA y Confederación General de Profesionales.
Por otra parte, se hizo mención a la Encuesta de Profesionales a Nivel Nacional realizado por CGP, como así también a la creación del Observatorio Profesional de la Provincia de Buenos Aires, creado en el ámbito FEPUBA y coordinado por el Colegio de Sociólogos.
También se informó sobre los avances logrados en el acondicionamiento de la sede institucional compartida con el Centro de Ingenieros, de la cual se espera tomar posesión real en 2026.
En relación a los.movimientos antivacunas, desde la Comisión de Salud se hizo una defensa de la vacunación como la principal herramienta de para alcanzar la Salud Comunitaria, y en relación a esto se dio cuenta sobre las acciones interinstitucionales realizadas durante el año en este sentido.
En tanto, se adelantó que para 2026 se busca realizar una jornada vinculada a actividad profesional y la inteligencia artificial.
Finalmente, se dieron detalles sobre las actividades realizadas y programadas en el seno de la Comisión de Género, y se informó sobre el estado del trámite institucional ante Personas Jurídicas.
Un 2025 de trabajo interdisciplinar para la defensa de las entidades y la dignidad profesional

Al terminar la última Junta de Gobierno del año, el presidente de FEPUBA, arq. Daniel Delpino, compartió una reflexión sobre los desafíos que atravesó el colectivo profesional en este 2025: “Fue un año muy intenso —señaló— no solo por todo lo que pudimos generar como Federación, con encuentros nacionales, las Olimpiadas Interprofesionales, las actividades interinstitucionales y las gestiones con organismos gubernamentales y legislativos, sino también porque hemos debido atender cuestiones externas que pretenden cuestionar nuestra existencia y nuestro rol como instituciones, colegios, consejos, cajas y hasta la función escencial de la universidad pública”.
En este sentido, Delpino sostuvo que estas tensiones “buscan poner en tela de juicio y en crisis espacios que son fundamentales, no solo para nosotros sino para la comunidad”, y subrayó que el principal valor del año fue “la fortaleza que hemos logrado organizar a partir de la presencia y participación de las instituciones, sin ningún tipo de mezquindad”.
Así, el presidente de FEPUBA y vicepresidente primero de CGP, remarcó el crecimiento del trabajo colectivo y el compromiso humano que sostiene a la Federación: “Hemos podido consolidar un grupo de trabajo que cada día me enorgullece más de representar, un equipo donde permanentemente estamos aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, y también reafirmando aquellas que son fundamentales”.
Finalmente, sostuvo que la misión de la Federación debe abarcar no solo a la dirigencia, sino a cada profesional de la provincia: “Debemos representar al último profesional, al más relegado, reconocer sus problemas y también al último poblador al que podamos darle respuesta desde nuestro conocimiento”. Y concluyó: “El día que logremos abarcar todo eso, podremos estar tranquilos de que, en gran parte, hemos cumplido nuestro objetivo”.


