/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/
Congregó casi 950 participantes, 91% argentinos de todas las provincias del país y 9% extranjeros de países de América y Europa.

Con una performance de una gran participación en foros, el programa incluyó 15 ejes temáticos, 29 conferencias, de las cuales las dos inaugurales fueron públicas, libres y gratuitas y las 27 restantes aranceladas. Contó con el valioso aporte de 21 disertantes nacionales y 7 extranjeros y la presentación de 38 comunicaciones libres entre las cuales se otorgó un premio y cuatro menciones especiales.
Trabajos premiados
El premio a la Mejor comunicación libre fue para el trabajo titulado: “En la búsqueda de biomarcadores de la infección por Helicobacter pylori: otra mirada al gen de la oncoproteína cagA a través de sus motivos EPIYA-C” de un equipo del Servicio de Gastroenterología del Hospital Dr. J.M.Cullen” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL-Santa Fe.
Mientras que las cuatro menciones especiales fueron para los siguientes trabajos:
- “Determinación del punto de corte para anticuerpos antinucleares por inmunofluorescencia indirecta en una población de la ciudad de Córdoba” Del l Hospital Nuevo San Roque. Córdoba. Argentina
- “Fluctuación estacional de vitamina D: su impacto en los niveles de pth, calcio y fósforo” del Servicio Bioquímico del Hospital Nuevo San Roque. Córdoba. Argentina.
- Efecto del agregado de distintos aislamientos de lactobacilos sobre la hiperactivación de los espermatozoides: prueba piloto de la FFyB. INFIBIOC-UBA.
- Prevención de la enfermedad renal crónica. Evaluación del consumo de sal y su relación a la proteinuria en una muestra de jóvenes sanas argentinas” De la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL- Santa Fe.
Palabras de cierre
Al cierre de esta 6° edición del Congreso Virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica Argentina, el Dr. Eduardo Freggiaro, presidente de la institución, agradeció a los participantes por el compromiso con la ciencia. “Gracias por hacer de VirtuaLAB una marca registrada dentro de la comunidad bioquímica”, señaló.
Para la Fundación Bioquímica Argentina –agregó– desarrollar este Congreso virtual es renovar nuestro compromiso con la calidad y la excelencia, un gran desafío que afrontamos con la satisfacción de acercar a nuestros colegas la actualización de los avances en la ciencias bioquímicas y las tecnologías aplicadas al laboratorio. Por eso, nos da orgullo despedirnos de esta edición sabiendo que lo logramos. “Disfrutamos enormemente hacer VirtuaLAB porque nos permite acortar las distancias y reunirnos desde todas partes del mundo para capacitarnos, compartir trabajos científicos, debatir con colegas y, por sobre todas las cosas, apoyar el futuro de la ciencia”, dijo. Además tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo llevado a cabo por el Comité Científico así como para todas las instituciones bioquímicas del país y del extranjero que apoyaron y enaltecieron este encuentro y para la industria.
“Su aporte es fundamental para acompañar el desempeño académico, la investigación e innovación tecnológica y construir el futuro de la ciencia”, concluyó.