«Los servicios esenciales»: editorial del Mg. Carlos Marcheschi

/Por: Mg. Carlos Marcheschi, secretario de Hacienda de la SPA/


¡¡Es un servicio esencial!! Lanza un director de un importante hospital público al ser interpelado por la falta de pago de los servicios de anestesia y la continuidad laboral.

Es que la provincia no abonó el trabajo de los anestesiólogos realizado en setiembre.

Al día de hoy, 7 de enero del 2025, son 120 días sin cobrar por su trabajo.

Cada día el medico anestesiólogo concurre a un hospital público para cubrir su obligación ética y mantener su estatus societario con la Sociedad Platense de Anestesiología. (SPA)

Son 18 hospitales públicos, entre municipales, provinciales y nacionales.

Luego de ganar una beca provincial por concurso abierto, el medico comienza su residencia de anestesiología y llena su solicitud de socio de la SPA, para recibir en horario post-residencia una carrera universitaria de “Especialista en Anestesiología”, expedida por la U.N.L.P.

La entidad (SPA), en convenio con la universidad pública, brinda el curso universitario, sin costo para el futuro especialista, a cambio de la firma de un compromiso institucional ético-societario de permanecer en servicios de anestesia en hospitales públicos por el periodo de 10 años al recibirse.

Todos los diciembres, la SPA, celebra los convenios con el estado provincial, los municipios que así lo soliciten y un hospital nacional (HCANK, Cañuelas) para la gestión de la cobertura de los servicios de anestesiología requeridos.

Gestión sin costo para las autoridades, cabe mencionar, es el valor social agregado de la SPA a la comunidad.

Con el egreso (todos los setiembres) de casi 20 anestesiólogos por año, la SPA distribuye con un sistema de ranking de estudios, las guardias a cubrir.

Claro, que luego de semejante trabajo de una asociación civil sin fines de lucro como la SPA, se espera que las autoridades provinciales (municipales, nacionales también), hagan su parte, es decir se abone en tiempo y forma lo trabajado a 45-60 días vencida la facturación.

Señor director en usted y para toda autoridad, esencial es que cumpla, con las obligaciones contraídas.

Deja un comentario