/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA iNFORMA/
Para reafirmar el compromiso de asegurar la continuidad de gestiones adecuadas de cara al futuro.

Por Dr. Fabio Sayavedra, Secretario de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires
En diciembre de 1960 quedó constituida en la ciudad de Mar del Plata, la Federación de Especialistas de Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires, ese fue el primer nombre de la institución que luego fuera FABA y que hoy conocemos como Federación Bioquímica de la Pcia. de Bs. As. . Esa Comisión fundadora se basó en principios solidarios donde primen la equidad y la igualdad de oportunidades para el ejercicio profesional de la Bioquímica, poniendo el foco en aspectos profesionales, legales, éticos y de índole científica. Como podemos apreciar, la visión, misión y objetivos continúan siendo similares a aquellos principios fundacionales aunque lógicamente fueron enriquecidos a lo largo del tiempo.
Estoy convencido que ni el más optimista de los integrantes de aquel notable grupo de colegas imaginaría que 65 años después, esa incipiente organización se encontraría tan sólida, tan grande, con tantos logros alcanzados y con tantos proyectos presentes por concretar, habiéndose constituido además en la red de laboratorios de análisis clínicos más grande del país.
Desde aquellos tiempos, poner en relieve y en valor la actividad bioquímica ha sido el eje central de la gestión institucional, sin ahorrar esfuerzos en jerarquizar nuestra posición dentro del sistema sanitario y dentro de la comunidad científica, siendo el destinatario final de tales gestiones el conjunto de la población ya que todas estas acciones aseguran un diagnóstico de calidad.
La salud es un derecho humano
La salud es un derecho humano relacionado con la calidad de vida y es de responsabilidad constitucional, una de las tantas definiciones de salud, la elijo por su sencillez, su brevedad y su contundencia, dice, en muy pocas palabras, todo lo que en nuestro país no se cumple, o se cumple de manera deficiente ya que si hay alguien que no goza de buena salud es el Sistema Sanitario Argentino.
La ley de emergencia sanitaria data del año 2002, ha sufrido algunas modificaciones, la última, hace muy poco tiempo y en referencia a servicios de pediatría, discapacidad y financiamiento para el Hospital Garrahan, modificaciones al ritmo de tiempos políticos y oportunismo electoralista. Ley en vigencia desde hace 23 años y el sistema sanitario argentino sin recibir soluciones de fondo, sin resolver sus problemas de fragmentación, segmentación, falta de equidad, accesibilidad deficiente, siendo además ineficaz e ineficiente en la utilización de sus recursos.
Aún cuando Argentina cuenta con un recurso humano que aporta sanitaristas de excelencia que no solo han realizado el diagnóstico objetivo del sistema sanitario, sino que además tienen enunciadas el conjunto de acciones a implementar para revertir de manera definitiva la realidad que atraviesa de manera crónica nuestro sistema sanitario. Sanitaristas que solo esperan ser debidamente convocados para ejercer su tarea y que les otorguen el poder de actuar con autonomía y determinación que parta de una consensuada política de Estado. Responsabilidad que recae en quienes tienen el poder en la toma de decisiones para poder así comenzar a transitar tan pronto como sea posible el tan esperado cambio.
El contexto en las gestiones
Esta es una muy breve descripción del contexto en el que ejercemos nuestra profesión, y en el que la Federación Bioquímica realiza sus gestiones. El análisis de la coyuntura resulta esencial para comprender las causas por las cuales resulta tan complejo lograr resultados óptimos cada vez que planteamos nuestras necesidades sectoriales, siendo el desfinanciamiento del sistema uno de los principales obstáculos.
Sin embargo, a pesar de esta cruda y objetiva realidad, FABA ha crecido a niveles inimaginables, cumpliendo objetivo tras objetivo.
Sin la tenacidad, la templanza, la prudencia, el coraje, y la inteligencia de sus directivos a través de las décadas, ésta prolífera realidad institucional sería solo una expresión de deseos.
Es preciso remarcar que cuando hablamos de directivos, nos referimos a los colegas que representan en FABA a los 10 Distritos que la conforman. Directivos respetuosos del disenso en las opiniones pero, firmemente abocados a la generación de consensos para cada toma de decisión que irá direccionada a favorecer a la comunidad bioquímica bonaerense.
Ninguno de todos los logros obtenidos a lo largo de estos 65 años hubiera sido posible si no se hubiese abogado por una administración eficiente de los recursos institucionales, acción primordial y esencial para convertir gestiones en servicios al colega federado.
Gran parte de nuestra gestión se basa en lograr mantener activas nuestras fuentes de trabajo. Con orgullo decimos que no contamos con registros de laboratorios que hayan cerrado sus puertas por razones presupuestarias o porque no hayan logrado sostener la estructura de costos que nuestra actividad exige.
Es una fecha de festejos pero también una gran oportunidad para reafirmar compromisos tales como asegurar la continuidad de gestiones adecuadas de cara al futuro institucional, razón por la cual es oportuno invitar a aquellos colegas federados que resulten interesados en iniciar el camino de la representación de valores institucionales. La edad no es un factor excluyente como si lo son la voluntad, la vocación, el compromiso, la dedicación, y la responsabilidad de llevar adelante tareas de gestión para el cumplimiento de objetivos institucionales y la defensa de intereses sectoriales con verdadero espíritu de cuerpo. También resultará excluyente que posean impronta para formar parte de equipos de trabajo. Solo deben acercarse al Distrito correspondiente donde podrán iniciar su etapa informativa y luego formativa, guiados, promovidos y tutelados por colegas directivos de amplia trayectoria y experiencia en nuestras instituciones. Actividad que pueden enriquecer, además, aprovechando la gran variedad de oferta académica existente para profesionalizarse en el terreno de la gestión en instituciones de salud, formación que estimulamos siempre desde FABA.
Por último, resta remarcar la importancia de sostener la unidad, que resulta en nuestra mayor fuente de fortaleza, unidad que nos hace alcanzar objetivos corporativos, aporta mejores resultados en las negociaciones con los financiadores de sistema sanitario y que es vital para la defensa de nuestros intereses sectoriales.
Me despido mencionando otra pequeña definición que también me resulta agradable por su sencillez, brevedad y contundencia: Ninguno de nosotros es tan importante como todos juntos.
(Discurso brindado durante el festejo del 65º Aniversario de FABA 9 de Nov. – Mar del Plata)