/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /
El copago que se cobra al afiliado en los laboratorios pasó de $3.500 a $5.000 desde el 1º de diciembre. Prosiguen las tratativas por mejoras arancelarias.

Tal como anticipáramos en la edición de noviembre último de FABA Informa, en diciembre comenzó a regir el incremento acordado entre la Federación Bioquímica y el Instituto de Obra Médico Asistencial para el valor del bono adicional que los beneficiarios de la obra social abonan en nuestros laboratorios.
El copago, coma habíamos informado, pasó de un valor de 3.500 a 5.000 pesos, una mejora del 40% que se comenzó a cobrar sin inconveniente alguno.
A esto se le debe sumar el incremento arancelario del 3% que entró en vigencia a partir de octubre, llevando el aumento general de nuestras retribuciones profesionales en 2025 al 27,5%, además de la mejora del valor del bono.
No obstante, las autoridades de la Federación Bioquímica prosiguieron durante diciembre las negociaciones arancelarias que se venían sosteniendo con la conducción del Instituto, a raíz de lo cual desde FABA esperamos que en enero de 2026 se plasme efectivamente un resultado de esas tratativas que sea satisfactorio para los profesionales del laboratorio de la provincia de Buenos Aires.
Y sobre esta situación debemos consignar una vez más que si bien no ignoramos la difícil situación económica por la que viene atravesando el gobierno bonaerense, tampoco podemos los bioquímicos trabajar con aranceles que no reconozcan las dificultades que encuentra nuestro sector para sostener el funcionamiento de nuestros laboratorios manteniendo prestaciones de alta calidad garantizada como siempre.
Negociaciones con PAMI
En tanto, las autoridades de la Federación Bioquímica trabajando intensamente desde el seno de la CUBRA, proseguimos llevando adelante tratativas con los funcionarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Esas tratativas, como ya se ha dicho desde estas mismas páginas, corren por dos carriles, uno de los cuales, que podríamos definir como coyuntural, pasa por el reclamo de mejoras arancelarias urgentes habida cuenta del deterioro producido en los últimos meses
El Instituto había dispuesto un incremento arancelario del 1,5% en noviembre y un porcentaje idéntico para diciembre, lo que unánimemente, los profesionales del laboratorio a lo largo y ancho del país consideramos por demás insuficiente y alejado de nuestras necesidades.
El otro reclamo, a título de “cuestión de fondo”, es la incansable insistencia bioquímica de cambiar el modelo prestacional para las prácticas de análisis clínicos. A pesar de que en dos ocasiones el PAMI pasó algunas prácticas al sistema de “tasa de incentivo” toda vez que se excediera la tasa de uso acordada en el contrato respectivo, sus autoridades, ya a comienzos del 2024 habían expresado extraoficialmente su predisposición a cambiar el modelo prestacional.
Ese cambio de la relación contractual, de acuerdo a nuestra propuesta era el de volver al denominado “Modelo de Retribución Continua”, que había funcionado muy bien para todas las partes entre 2005 y 2015.
Durante los últimos meses hemos reforzado nuestro reclamo de cambio de modelo prestacional y la llegada del nuevo año nos encuentra no solamente empeñados más firmemente todavía en que finalmente la obra social de los jubilados y pensionados nacionales tome la decisión que se reclama, sino además, en lograr con urgencia la justa recomposición de nuestros aranceles profesionales.
Ambas cuestiones hacen a la necesidad de mantener funcionando nuestros laboratorios adecuadamente y recibir la retribución que ello merece.