FABA logró satisfactorios acuerdos con las obras sociales sindicales y las empresas de medicina prepaga

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: FABA Informa/


Termina un año en el que FABA logró satisfactorios acuerdos con las obras sociales sindicales y las empresas de medicina prepaga, panorama de cara al año que comienza.

La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires completó en diciembre las habituales negociaciones arancelarias con los distintos agentes financiadores del sistema sanitario con resultados positivos, teniendo en cuenta las circunstancias económicas por las que atraviesa el país todo.

Y de ese modo, con las prepagas médicas se pactaron, en términos porcentuales, las mismas subas arancelarias aplicadas por éstas al valor de las cuotas de sus afiliados, mientras que, al igual que en los meses precedentes, con las obras sociales sindicales se lograron los acuerdos según las posibilidades de cada una de ellas, pero siempre dentro de los márgenes fijados por FABA.

En este contexto, la nota discordante sigue siendo la continuidad del corte de cuenta corriente que debimos disponer al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) por un marcado atraso en los pagos.

Vale aclarar, como ya se ha hecho en ediciones anteriores, que a los afiliados de la mutual castrense se les cobra el arancel de convenio con IOSFA, además del Acto Profesional Bioquímico.

Versiones confirmadas

En el mismo orden se debe señalar que versiones periodísticas confirmadas extraoficialmente por fuentes oficiales, a fines de diciembre dieron cuenta de que el gobierno nacional, en forma inminente, se apresta a anunciar “una fuerte reestructuración” de IOSFA. Tal iniciativa, llevada adelante por el nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, incluye una profunda auditoría contable ya iniciada en la obra social, debido a que desde el gobierno se considera que “hubo irregularidades severas en el manejo de la entidad en las administraciones anteriores que terminaron en los problemas operativos que enfrenta en la actualidad”.

La tercera obra social más grande del Estado

Con más de 600 mil afiliados, IOSFA es la tercera obra social más grande del Estado, pero, según se admitió oficialmente, tiene un pasivo estimado en unos 200.000 millones de pesos , lo que provoca demoras y cancelaciones en los tratamientos más caros.

La idea de Presti es dividir a IOSFA en dos obras sociales, una para la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la otra para las Fuerzas Armadas, aunque aún no se definió a cuál de las dos pasarían los efectivos de Gendarmería y la Prefectura.

Panorama para el año que comienza

De cara al año que comienza, Federación Bioquímica mantiene una constante y fluida comunicación con todos los sectores del arco financiador con quienes tenemos convenios vigentes, teniendo siempre en cuenta como referencia para las actualizaciones arancelarias la evolución de los costos de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos, las actualizaciones de la paritaria del sector sanidad y el índice de precios al consumidor (IPC).

Deja un comentario