/Fuente: Distrito I – Colegio de Médicos – PBA/
El Colegio de Médicos Distrito I expresa su más enérgico repudio ante las gravísimas manifestaciones antisemitas y de violencia explícita atribuidas a un profesional médico residente del Hospital General José de San Martín de La Plata, difundidas recientemente en redes sociales y que se encuentran objeto de denuncia judicial y de las acciones administrativas correspondientes.
Los dichos que se hicieron públicos, que incluyen incitaciones directas a la violencia contra integrantes de la comunidad judía y violaciones claras de los más elementales principios de ética profesional, respeto por la vida humana y convivencia democrática, son incompatibles con los valores que rigen la práctica médica y la deontología de nuestro ejercicio profesional.
El Colegio de Médicos reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la diversidad religiosa y cultural, y declara que cualquier forma de discriminación, racismo o incitación a la violencia debe ser repudiada y sancionada con todos los instrumentos legales y éticos disponibles.
Además, instamos a las autoridades sanitarias y judiciales a que actúen con la máxima celeridad en la investigación del caso, a fin de garantizar que se adopten medidas proporcionales y ejemplares, que preserven la integridad de la profesión médica, la confianza de la comunidad en el sistema de salud y la protección de todas las personas, sin distinción de su origen, credo o identidad.
Desde nuestra institución reiteramos, que la medicina es una profesión al servicio de la dignidad humana y el bienestar de la sociedad, y que ningún profesional que promueva el odio o la violencia puede representar ni ejercer legítimamente esta noble tarea.
Por todo lo mencionado, el Colegio de Médicos Distrito I, iniciará las actuaciones pertinentes ante la Comisión de Ética del distrito.