/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/

El 4 de diciembre se cumplieron 43 años de la creación de la CUBRA, aquí un reconocimiento a los pioneros que forjaron la unidad de las Asociaciones y Colegios de Bioquímicos de todo el país.
Por Lic. Ramón Ducay. Exsecretario técnico de FABA
Por haber participado muy de cerca en la conformación de la CUBRA, allá a principios de la década de los 80, conozco la importante labor desarrollada por el entonces presidente de FABA, Dr. José M. Sarraillet y por el Dr. Alberto O.Valero, secretario de la entidad bonaerense.
Debo recordar que fue harto difícil lograr la integración de la Confederación Bioquímica Argentina fundada en 1954, que nucleaba sólo a bioquímicos, y la Confederación Bioquímica Clínica, fundada en 1971, que agrupaba a todos los profesionales que se dedicaban a la realización de análisis clínicos: como bioquímicos, médicos, químicos, entre otros, aunque fuese el deseo de la mayoría de los profesionales pertenecientes a ambas instituciones diseminados en todo el país.
Debe tomarse como importante punto de partida, la reunión convocada por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata el 28 de febrero de 1982 a la que asistieron representantes de las asociaciones de todo el país, entre ellos los Dres. Valdecantos y Pellegrini (Salta); Siufi y Tortora (Jujuy); Godoy (Córdoba); Raña (Neuquén); Sisso (San Luis); Rizzo (Santa Fe); Iraszoquin (Santa Cruz), Guardia López (Formosa), Quiroga y Alonso (Chaco).
Esa reunión estuvo presidida por el Dr. Alberto Valero y su secretario fue el Dr. Osvaldo Godoy de la provincia de Córdoba. El motivo de dicho encuentro fue plantear la necesidad de llegar a la unidad delas instituciones bioquímicas nacionales para un mejoramiento de aranceles. A esta primera reunión le siguieron otras como la que tuvo lugar en la provincia de Mendoza el 28 de agosto de 1982 y la de la provincia de Córdoba el 25 de septiembre del mismo año con la participación de representantes de entidades bioquímicas de todo el país incluida la Capital Federal.
En la reunión de Córdoba se creó un Comisión integrada por los Dres. Luis Najar, presidente dela Confederación Bioquímica Argentina y Jorge Carabajal, presidente de la Confederación Bioquímica Clínica de la República Argentina, Alberto Valero, por la provincia de Buenos Aires, Godoy, por la provincia de Córdoba, Piaggio, por la provincia de Santa FeUdaquiola, por la provincia de San Juany el Dr. Del Campo, por la provincia de Mendoza. A dicha comisión se le concedió 10 semanas para adoptar las medidas más idóneas tendientes a concretar la anhelada Unidad bioquímica que consideraban indispensable e impostergable.
Finalmente el 4 de diciembre de ese año en la Capital Federal en presencia de representantes de todo el país por aclamación se resuelve constituir una nueva entidad bioquímica nacional con el nombre de Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina –CUBRA. Durante todo ese período tanto el Dr. Sarraillet como el Dr. Valero trabajaron en forma denodada y esforzada distrayendo muchas veces horas de descanso en procura de tan importante objetivo.
Vaya mi reconocimiento a quienes participaron de todos esos años de lucha que por fin se han visto coronados en la existencia de una entidad ya afianzada, reconocida en todo nuestro país, con logros tales como la creación del NBU, instrumento fundamental para nuestra relación con las obras sociales.