/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABAInforma/
En enero se mantuvieron los mismos parámetros de los últimos meses en las negociaciones con ambos sectores financiadores del sistema de salud.

Durante el primer mes del año recién comenzado, las autoridades de la Federación Bioquímica llevaron a cabo múltiples tratativas con obras sociales sindicales y con empresas de medicina prepaga, con resultados satisfactorios en ambos casos.
Por un lado, las prepagas trasladaron a nuestros aranceles los mismos porcentajes que aplicaron en los incrementos del valor de las cuotas a sus afiliados, de la misma forma en que viene ocurriendo últimamente.
Con las mutuales gremiales, también del mismo modo que durante la mayor parte de 2025, se acordaron aranceles en función de las paritarias de cada sindicato pero respetando valores mínimos establecidos por FABA. Es de esperar que estas modalidades se mantengan a lo largo de este año, tanto en lo que hace al tenor de la retribución profesional como a los plazos de pago.
En el mismo orden, no se produjeron en enero novedades con respecto al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), cuya cuenta corriente continúa cortada por la Federación Bioquímica a raíz de los ya conocidos atrasos en los pagos, aunque seguimos reconociendo a sus afiliados los mismos valores de las prestaciones que se habían acordado con la mutual.
Cambios en IOSFA
En la anterior edición de FABAinforma habíamos publicado la intención del Ministerio de Seguridad, reconocida extraoficialmente por fuentes de esa cartera, de dividir a IOSFA en dos obras sociales, una de las cuales comprendería a las tres fuerzas armadas, y la otra a las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, quedando pendiente de definición a cuál de las dos pasarían Prefectura Naval y Gendarmería.
Pero a mediados de enero trascendió que el gobierno maneja otra alternativa, aún en estudio, según la cual se “permitiría” que los efectivos de estas dos últimas fuerzas, unos 200.000 afiliados, dejen de depender exclusivamente del IOSFA y puedan acceder a obras sociales o prepagas privadas, a través de un esquema que se instrumentaría por decreto y mediante un proceso licitatorio”, según deslizó una versión periodística.
IOMA y PAMI
Las autoridades de la Federación Bioquímica, al cierre de ésta edición, se encuentran manteniendo reuniones de negociación con las autoridades de IOMA y PAMI en cuanto a la actualización arancelaria solicitada para el inicio de 2026.