/Fuente: FOLP-UNLP/

Alrededor de 740 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP-UNLP) dieron inicio al Ciclo Lectivo 2026 cursando Introducción a la Odontología, la primera asignatura de la carrera de grado, que constituye el paso inicial en la formación universitaria de los futuros odontólogos.
Al respecto, el coordinador de la asignatura, Leonardo Medina, detalló que “lo que comúnmente se denomina ingreso para nosotros es una asignatura, la primera materia de la carrera”. En ese sentido, remarcó que los estudiantes “ya están cursando primer año”, dado que se trata de una materia incluida en el plan de estudios.
La cursada está organizada en cuatro módulos semanales: un módulo biológico, un módulo pedagógico, un módulo de destreza manual y un módulo de inglés. Los estudiantes asisten distribuidos en tres turnos —mañana, mediodía y tarde-noche— lo que permite organizar el trabajo académico y garantizar el acompañamiento permanente.
“Como en toda la Universidad Nacional de La Plata, el curso eliminatorio no existe. El alumno acá se inscribió y ya es un alumno de primer año de la carrera”, subrayó Medina.
Además de los contenidos académicos, la Facultad pone especial énfasis en el acompañamiento durante la adaptación a la vida universitaria. “Lo característico de nuestra facultad es que siempre, tanto el cuerpo docente como el nodocente, acompaña a los chicos. No es que vienen, cursan y se van. Siempre uno está hablando con ellos, preguntándoles cosas como de dónde son, si necesitan algo”, señaló el coordinador.
También destacó el rol de los tutores, que realizan un seguimiento cercano, y el trabajo conjunto con el Centro de Estudiantes. “Si sabemos de alguna situación específica de alguno de los alumnos, tratamos de hablar con ellos también. Es una etapa nueva, un cambio grande del secundario a la universidad, y tratamos de acompañarlos”, afirmó.
Por su parte, la presidente del Centro de Estudiantes, Rosario Zabala, detalló el dispositivo de acompañamiento que despliega la agrupación MOI conducción desde el primer día de clases. “Conformamos un equipo de quince personas; desde el primer día estamos con grupos de WhatsApp por comisión, uno general y uno de delegados, para que no se pierda la información importante”, explicó.
El acompañamiento también es presencial y abarca los tres turnos de cursada. “Nos dividimos para estar acompañando desde la mañana hasta el último estudiante que se va de la facultad. Pasamos por las aulas y estamos afuera con nuestra mesita para cualquier consulta o duda que surja”, señaló Zabala.
Entre las principales inquietudes de los ingresantes, mencionó la orientación dentro del edificio y cuestiones administrativas. “Los primeros días se les complica lo que es la orientación de la facultad, porque no conocen el mapa. También acompañamos con la documentación para entregar de manera presencial y, en el caso de los extranjeros, asesoramos sobre cómo tramitar el DNI y realizar los trámites migratorios”, indicó. Este año, la Facultad recibió estudiantes provenientes de Ecuador, Colombia y Brasil, para quienes se conformó además un grupo específico de acompañamiento.
En la misma línea, el decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Gabriel Lazo, puso el foco en la integración institucional, la heterogeneidad en la formación previa de los ingresantes y el compromiso social que se promueve desde el inicio de la carrera.
“Desde el primer día buscamos que nuestros alumnos se sientan parte de la comunidad de la FOLP en particular y de la comunidad universitaria en general. Entre otras cosas, eso implica que los estudiantes, desde el vamos, se sientan como actores fundamentales de la Universidad Pública, desarrollando su vocación de servicio a la comunidad, poniéndolo en práctica desde sus primeras instancias de su formación de grado”, afirmó.
Asimismo, el decano señaló que los estudiantes llegan con trayectorias educativas diversas: “Los alumnos vienen de un secundario con una formación muy diferente unos a otros, muy heterogénea. Para algunos que nunca vieron biología puede ser muy difícil entender la parte biológica; para otros, la parte pedagógica o incluso cuestiones básicas como el estatuto o la evolución del hombre. Lo mismo pasa con la destreza manual y con inglés, que es muy básico y sencillo, pero no todos tuvieron la misma preparación”.
Frente a esa realidad, Lazo destacó que la Facultad implementa estrategias de nivelación para garantizar igualdad de oportunidades: “Por eso buscamos equiparar las oportunidades y buscar las formas de que todos lleguen al mismo objetivo, que es aprobar Introducción a la Odontología”, explicó.
En ese sentido, remarcó que el acompañamiento es una política central: “Acá nadie pierde la condición de alumno por esta primera instancia de la carrera. Hay tutores, los profesores ayudan mucho y se trata de acompañarlos en todas las instancias y ante todos sus requerimientos”. .
De este modo, el Ingreso 2026 no sólo marca el comienzo formal del trayecto académico con la primera materia de la carrera, sino también el inicio de una experiencia universitaria integral, en la que la formación académica, la inclusión, el acompañamiento institucional y el compromiso con la Universidad Pública se articulan desde el primer día.