Tras un nuevo incendio fabril: aseguran que se “evidencia la Emergencia de Seguridad Industrial en la provincia de Buenos Aires”

/Fuente: CPQ-PBA/


Ante el incendio de gran magnitud registrado en una fábrica de telas de Valentín Alsina, partido de Lanús, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires expresó su profunda preocupación ante “la recurrencia de este tipo de siniestros dentro de establecimientos productivos industriales del territorio provincial”.

En un comunicado, desde la entidad manifestaron que este episodio “se suma a una preocupante secuencia de incendios y explosiones ocurridos en distintas localidades densamente pobladas, representando un riesgo tangible para los trabajadores, los habitantes y el ambiente”. En esta línea, afirmaron que “la sucesión cotidiana de estos hechos no puede ser considerada como una mera casualidad, sino que evidencia la ausencia de controles eficaces que permitan constatar el cumplimiento de las normativas y protocolos vigentes, y que se brinden las garantías mínimas de Seguridad Industrial”.

Además, en el documento difundido se aseguró que, en reiteradas oportunidades, esta problemática fue planteada ante las autoridades gubernamentales competentes, “sin que hasta el momento se haya advertido la implementación de políticas públicas efectivas y sostenidas que aborden integralmente la cuestión”.

Entre las propuestas elevadas por la institución se destaca la de la creación de un Registro Provincial de Establecimientos que Manipulan Sustancias Químicas (REMPQui). Según detallaron, la misma persigue el objetivo de posibilitar un seguimiento eficaz de la actividad productiva, determinar la trazabilidad de las sustancias utilizadas, y verificar el cumplimiento de la matriculación obligatoria del personal interviniente. “Contar con información sistematizada, actualizada y accesible, resulta indispensable para prevenir riesgos y fortalecer los mecanismos de fiscalización” argumentó la entidad.

En relación con el incendio ocurrido en Valentín Alsina, el presidente de la entidad, Dr. Carlos Colángelo, manifestó: “Este es un caso más entre tantos incendios fabriles que se han registrado en los últimos tiempos, entre los cuales el más resonante fue el de la explosión en el Polo Industrial de Ezeiza”.

En esta línea, Colángelo expresó que “tanto en este caso como en los demás, lo mínimo que debemos tener es acceso a información confiable para poder implementar soluciones integrales y de amplio alcance: debemos conocer qué tipos de materiales se manipulan, cómo se almacenan y transportan y, sobre todas las cosas, si el personal abocado a esas tareas es idóneo para las mismas y está debidamente matriculado”.

En tanto, en el comunicado en cuestión se señaló que “la reiteración de estos brutales incendios en zonas densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires constituye una señal de alarma que no puede ser ignorada. De no adoptarse medidas urgentes, coordinadas y sostenidas en el tiempo, los riesgos para la comunidad seguirán en aumento”.

Finalmente, al tiempo de reafirmar “la plena voluntad de trabajar mancomunadamente con las autoridades y los distintos actores del sector productivo en la búsqueda de soluciones concretas”, el Consejo Profesional concluyó que “la seguridad industrial no es una opción, sino una responsabilidad indelegable del Estado y de todos los sectores involucrados”.

Deja un comentario