Universidad

La UNLP pionera en prevención de riesgos

A partir de una fuerte política orientada a la prevención de riesgos laborales, ocupacionales y ambientales, la Universidad Nacional de La Plata logró no sólo reducir drásticamente su tasa de accidentabilidad, sino que además se convirtió en la Universidad Pública con el más bajo índice de accidentes del sistema de educación superior nacional, con un promedio que apenas alcanza el 2.5% anual.

Para llegar esta meta, desde la dirección de Seguridad e Higiene, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, se inició hace 15 años un minucioso programa de acciones enfocadas a la prevención en todas las facultades, colegios y dependencias de la UNLP, cuya magnitud es similar a una ciudad (más de 110.000 personas). Estas políticas están orientadas a reducir los riesgos de accidentes en todo el universo de la comunidad universitaria, es decir, los docentes, investigadores, trabajadores no docentes y alumnos de todos los niveles.

Entre otras iniciativas, desde el área de Seguridad de la UNLP se implementaron cursos y capacitaciones; se realizaron simulacros y planes de evacuación en dependencias universitarias; se hicieron reformas arquitectónicas en los inmuebles existentes al tiempo que se incorporó la seguridad y la eficiencia energética en el diseño de los nuevos edificios; se concretaron obras para favorecer la accesibilidad y permanencia de discapacitados; se garantizó el tratamiento certificado de los residuos –especialmente los peligrosos-. Todas estas medidas de prevención se realizaron siempre en concordancia con todas las instituciones que participan de la vida universitaria, como las representaciones gremiales docentes (ADULP) y no docente (ATULP), el CONICET, la CIC, el ministerio de Ciencia y Tecnología, y la secretaría de Políticas Universitarias.

El titular de la dirección de Seguridad e Higiene, Andrés Fiandrino, indicó que “todo el trabajo de prevención y concientización que llevamos adelante sentó las bases para que la UNLP se convirtiera, desde hace más de seis años, en la universidad con el más bajo índice de accidentología laboral de la Argentina, según datos de la SRT. El objetivo primario es llegar a cero accidentes, basados en una cultura preventiva desarrollada desde los ámbitos académicos, de extensión y científicos”. Y agregó: “de a poco, las Universidades públicas están asumiendo la tarea de responder a los retos ambientales y de prevención de riesgos en sus ámbitos, y nuestra casa de estudios es pionera en este sentido”.

En este sentido, Fiandrino explicó que desde el año 2003, la UNLP tiene a su cargo la coordinación de la subcomisión de Higiene, Seguridad y Gestión Ambiental del Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que nuclea a todas las universidades del país. “Desde allí –detalló- hemos promovido y liderado, entre otras acciones, programas de accesibilidad; programas de obras de seguridad y eficiencia energética; creación de oficinas de seguridad en cada universidad, cursos de capacitación para docentes y no docentes; programas de evacuación de emergencia en edificios universitarios, programas de adecuación de instalaciones eléctricas; programas de seguridad en laboratorios”.

A lo largo del año 2017, la dirección de Seguridad e Higiene de la UNLP realizó un total de 93 cursos de capacitación -con una carga horaria de 605 horas- de los que participaron 1.825 personas entre alumnos, docentes y no docentes. Además, se concretaron 17 simulacros de incendio y evacuación en distintos edificios universitarios, incluyendo a la Escuela Anexa a la que concurren niños de entre 3 y 12 años, y el Jardín Maternal al que asisten bebés desde los 3 meses.

Cabe destacar que son varias las facultades de la UNLP que, atendiendo a las características particulares e las actividades que se llevan adelante en sus laboratorios, aulas y talleres, han designado especialistas para la prevención de riesgos en el día a día. Entre ellas se cuenta a Ingeniería, Exactas, Odontología, Medicina, Veterinarias y Agrarias. Asimismo, muchas otras dependencias lo realizan con personal idóneo como Económicas, Psicología y Ciencias Naturales y Museo, Trabajo Social, Astronómicas, Arquitectura, LVM, Colegio Nacional, Jardín maternal, Anexa y comedores universitarios entre otros.

Accidentes de trabajo en la UNLP

Las universidades, dentro de la ley de riesgos del trabajo, se hallan insertas en el sector correspondiente a servicios sociales y comunales, y dentro de ello, hay subsectores como la investigación y la enseñanza ítems que la universidad desarrolla. La Superintendencia de riesgos del trabajo elabora estadísticas de accidentología, cuyos resultados permiten desarrollar políticas de prevención de riesgos

Fuenete: Prensa UNLP

khlmcklejdfeemcl

(Fuente: estadísticas de la SRT y de Prevención ART)

Se advierte que la UNLP no sólo es la universidad pública con el más bajo índice de accidentología, sino que su promedio anual es sensiblemente inferior a los promedios de los sectores a que pertenece

La Plata, 2 de febrero de 2018

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s