Profesionales

El Colegio de Veterinarios difundió las medidas preventivas contra la influenza equina

~Prensa Colegio de Veterinarios de La Provincia de Buenos Aires~

jineteycaballo_133.JPG

Compartimos acciones realizadas por el SENASA con el objetivo de disminuir la difusión del virus ante casos en distintos puntos del país.

Ante casos comprobados de influenza equina en San Juan, en los hipódromos de Mendoza, Palermo y San Isidro y sospechas de la presencia de la enfermedad en otros puntos de la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso fortalecer las medidas sanitarias en hipódromos y concentraciones de caballos, para disminuir la difusión del virus, que no afecta a las personas.

Se presume que el virus puede haber ingresado desde Chile donde hubo casos de influenza equina.

El 20 de marzo se detectó un foco en el hipódromo de la ciudad de Mendoza y también hay equinos con sintomatología de la enfermedad en Rosario; se suspendieron carreras de caballos en La Pampa y se tomaron muestras a caballos en el hipódromo de Trelew.

La Influenza equina es similar a la gripe en humanos. Sus síntomas aparecen a los tres o cuatro días del contagio. El animal afectado presenta fiebre y decaimiento. Para su recuperación se lo debe aislar y dejarlo descansar, sin someterlo a esfuerzo físico. En un lapso de siete a diez días recupera su buena salud.

“Se trata de una enfermedad endémica en la Argentina, por lo que todos los años estamos expuestos a que aparezcan casos especialmente si el animal no está vacunado”, explica Esteban Durante, responsable del Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa.

Por ello, el Senasa recomienda la vacunación preventiva de los animales que no estén afectados y compartan el entorno con los enfermos y medir su temperatura dos veces por día.

En el marco de la Ley 27233, los propietarios de los animales son los responsables primarios de mantener su sanidad. Además, hay que tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.

También se recomienda mantener a los equinos en ambiente bien ventilados e higienizar y desinfectar las instalaciones y demás instrumentos de uso en la actividad y evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.

Ante la aparición de signos compatibles con la enfermedad, se debe avisar de inmediato a la oficina del Senasa más próxima, enviar un correo a equinos@senasa.gob.ar o llamar a la línea telefónica 011- 4121 5411.

Recomendaciones

Compartimos las recomendaciones emitidas por la Asociación Argentina de Veterinaria Equina:

  • Control diario de temperatura. Señal de alerta + de 38,5°C
  • De ser posible establecer una curva térmica con 2 tomas diarias como mínimo
  • Dar aviso al Médico Veterinario
  • Dar reposo absoluto al animal en cuestión con buena ventilación e higiene teniendo en cuenta separar elementos de higiene y aseo como trapos, cepillos, rasquetas y baldes; así como frenos, bozales y cabezadas.
  • Vacunar a animales no vacunados y revacunar con un intervalo de 30 días a los que lo hayan sido vacunados.
  • Retirar el grano de la ración a los afectados. Suministrar solo pasto remojado de buena calidad.
  • Respetar los períodos de inactividad de acuerdo a las prescripciones veterinarias luego de la desaparición de los síntomas: hipertemia, tos, moco, inapetencia, etc.

Categorías:Profesionales

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s