Profesionales

El Colegio de Psicólogos organizó un conversatorio sobre las implicancias de la resolución del Ministerio Educación sobre las actividades reservadas al título

~Difusión Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito XI~

34446795_1039027569583424_3142159535012052992_n

Recibimos a colegas y estudiantes con la intención de discutir y reflexionar en un conversatorio, acerca de las implicancias de la aprobación de la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1254/18 y sus efectos.

Debido a la controversia que generó la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1254/18, que actúa en la modificación de la resolución 343/09 reemplazando al anexo y las actividades reservadas del título de Psicólogo y Licenciado en Psicología por el Anexo XXXIII, es que llevamos adelante con suma urgencia un encuentro para discutir y reflexionar de este tema.

En el conversatorio abierto nos acompañaron el Lic. Xavier Oñativia, Decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, la Lic. Tamara Rosenbluth, Ex Coordinadora de la Comisión de Ética y ejercicio profesional del Colegio de Psicólogos – Distrito XI y Alfredo Fernicola, Director de Psicología. Secretario Académico de la UCALP.

En un ida y vuelta constante entre los panelistas y los asistentes, los tres profesionales coincidieron en que lo principal de la incertidumbre que generó la publicación en el Boletín Oficial de la RME 1254/18, por la consideración restrictiva de la Resolución en cuestión respecto de los alcances de los títulos bajo su tutela, pasa por el contexto de ajuste en el que vivimos, pero que en lo concreto el alcance del título no se ve afectado. Esta consideración centra su atención en el hecho de que se reducen significativamente, pero solo en número, las actividades reservadas a los títulos, lo cual era una de las principales preocupaciones de profesionales y estudiantes.

El conversatorio permitió ofrecer claridad sobre lo que allí se regula, al menos respecto de las implicancias para el ejercicio profesional de las distintas disciplinas involucradas. Surge, de una lectura atenta y objetiva de la RME 1254/18, que no solo no afecta de manera restrictiva al ejercicio profesional, sino que, por el contrario, al definir de manera más general y abarcadora las tareas reservadas, amplía el campo posible de acción, permitiendo incluirse actividades que normativamente no estaban contempladas, pero resultan susceptibles de ser desarrolladas, en especial las atinentes al ejercicio profesional en el campo de la salud mental, para los profesionales de la psicología.

El actual Decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, Xavier Oñativia, sostuvo que para llegar a esta afirmación vivieron un intenso debate en red con distintas facultades de Psicología nucleadas en la AUAPSI (Asociación de Unidades Académicas de Psicología Nacionales y Públicas): “Una cosa es la pregunta de si esto te recorta el título o no. El alcance del título lo define la Universidad porque esto es autonomía universitaria. Esto refiere al perfil y esto lo define la Universidad”.

Luego sostuvo que: “lo que se hace es delimitar mejor lo que es estrictamente reservado” Entendiendo que las actividades reservadas: “son un subconjunto limitado dentro del total de los alcances del título. Se refieren a aquellas intervenciones profesionales que pueden comprometer un bien público, implican riesgo o pueden afectar de manera directa a las personas”.
Para finalizar aseguró que la actividad de los Psicólogos está resguardada por las leyes de Salud Mental y Ejercicio Profesional que: “están por encima de esto que es una resolución ministerial. Por un decreto no se modifica una ley”.

En este sentido la Lic. Tamara Rosenbluth consideró que, si bien no se tiene la resolución 343 que respalde a los profesionales, es la propia Ley de Salud Mental la que nos resguarda en esa tarea: “No estamos hablando de cuál es el contenido de mi título. Estamos hablando de que a mí el Estado me contrata para tal programa porque soy psicóloga y no por lo que había dentro del título, pero eso a nosotros nos obliga a ese movimiento, que es de búsqueda de normativa que permita respaldarnos, en algo que teníamos mucho más a mano que es la 343”.

Por su parte el Director de Psicología, Alfredo Fernicola, declaró la importancia de poner en relieve el proceso que se vivió para llegar a este momento: “Este es resultado de un proceso que arrancó antes de 2013, en lo que se supone que los colegios estuvieron involucrados, pero llegamos a la conclusión de que se resolvió algo con lo que no tenemos nada que ver. Estaría bueno que empezáramos a revisar nuestra participación en estas cosas, que nos incumben”.

Según se expuso, otros grupos profesionales arribaron a conclusiones similares que aparecen publicadas en sus órganos de difusión, del mismo modo que es opinión compartida por los responsables de otras Unidades Académicas del país respecto de lo atinente a psicología.

Categorías:Profesionales

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s