Gestión Pública

El Intendente de Berisso invitó a la comunidad a paseos y visitas durante la Fiesta del Vino de la Costa

~Prensa Municipalidad de Berisso / Con Audio Clip Urbano~

viñedos de la costa.jpg

En diálogo con Clip Urbano, el Intendente de la Ciudad de Berisso, Jorge Nedela se refirió a la XV Edición de la Fiesta del Vino de La Costa y señaló la importancia del evento para los vinicultores locales en un encuentro en el que se podrán degustar vinos y recorrer stands con productos típicos de la región. El intendente de Berisso invitó a la comunidad a participar y dijo que:

“Es una linda  oportunidad para venir en familia, poder compartir esta fiesta y conocer toda la producción del vino de la costa.”

Reproducir Audio: Jorge Nedela

Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa del Vino de la Costa y a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, organizan para este sábado 7 y domingo 8 de julio la XV edición de la Fiesta del Vino de La Costa, la que se transformó a lo largo de estos años en una actividad que convoca a miles de visitantes.
En esta edición 2018, la Muestra Productiva se centrará en el Gimnasio Municipal de calle 9 y 169 y se extenderá sobre el Parque Cívico, como así también a las instalaciones del Mercado de La Ribera.

La Fiesta ofrecerá además recorridos por la Calle Nueva York, visitas al Museo 1871, paseos por el delta berissense y el sábado 7, a las 14:00 y 16:00 horas se efectuarán visitas guiadas a viñedos y a la Bodega de la Cooperativa de La Costa. La inscripción se realizará en el stand de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en el Gimnasio Municipal.

Visitas a calle Nueva York y Museo 1871

En este circuito turístico el grupo Amigos de la Calle Nueva York, llevará a recorrer la ciudad de Berisso desde la zona céntrica de la misma hasta la calle Nueva York, en la que un guía mostrará los edificios históricos, la Mansión Obrera, el Pasaje Wilde y explicará la importancia de ese Monumento Histórico Nacional. Luego el recorrido llegará al Museo 1871 con el Archivo Fotográfico e Histórico de la ciudad.

Estos paseos durante sábado y domingo se realizarán a las 16:00 horas con un valor de $ 150 (ciento cincuenta pesos), incluyendo transporte, entrada al Museo y guías especializadas.

La inscripción se realizará en el stand de la Cámara de Turismo de Berisso ubicado en el Gimnasio Municipal.

Paseos en lancha por el Delta 

En este circuito se recorrerá el Delta de Berisso, con aproximadamente una hora de navegación, llegando a una de las playas más representativas de la ciudad como es la de Palo Blanco. Luego se hará hincapié en la historia productiva de la zona ribereña, se contarán episodios y hechos vividos por los pobladores de la Isla Paulino y su importancia para el crecimiento de la ciudad.

Los paseos se harán el sábado y el domingo a las 15:00 horas, con un valor de $ 200 (doscientos pesos) por persona, incluyendo el transporte en lancha y guía especializada.
La inscripción se efectuará en el stand de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Obra: Un caso de inmigración

En el marco de la XV Fiesta del Vino de la Costa, el grupo de teatro Ciudad se presentará en el SUM del Gimnasio Municipal, primer piso de la sede ubicada en calle 9 y 169, con la obra: “Un caso de Inmigración” de Raúl Filgueira.

El evento, que tendrá lugar el sábado 7 y domingo 8, dará comienzo a las 18:00 horas y estará bajo la dirección de Nilda Arancibia y la actuación de María Estela y Víctor Barros, Leonardo Del Vigo, Miguel, Omar y Gloria Da Silva.

Historia del Vino de la Costa

El Vino de la Costa guarda una rica historia propia. Durante el período de la inmigración masiva del que Berisso fue protagonista singular por su vida portuaria, en las tierras bajas de la isla Paulino y del Monte Costero muchos de los pioneros cultivaron sus quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides, aprovechando la cercanía al mayor mercado consumidor del país.

Entre las décadas del ’40 y el ’60 se llegaron a vender más de un millón de litros anuales. Su elaboración fue desde el inicio un proceso casero, sin productos químicos, hecho con corazón y trabajo, buscando seducir los paladares de los trabajadores de los frigoríficos, para acompañar sus horas de descanso.

A pesar de aquella época de florecimiento y de su notable tradición local, el Vino de la Costa comenzó a ser amenazado por diversos factores que disminuyeron drásticamente su producción. La progresiva preponderancia de los vinos cuyanos, las crecidas extraordinarias del río de la Plata, la migración de los jóvenes hijos de los quinteros, jaquearon todo aquel esfuerzo de los pioneros y llevaron al Vino de la Costa, casi hasta su desaparición. Sobrevivió apenas para el consumo familiar y para la venta al menudeo, casi para los amigos.

Tras largos años fuera del circuito comercial, el Vino de la Costa se vio como una oportunidad de recuperar esa tradición inmigrante, pero principalmente como una alternativa de trabajo, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, la gestión municipal y un grupo de productores se pusieron a trabajar para reflotar el sueño inmigrante de trabajo y progreso.

Sin perder el concepto artesanal de la tradición productiva, los viñateros de Berisso volvieron a creer en el futuro de su producción de vides y ciruelos. En la actualidad, distribuidas en un pequeño número de fincas, la superficie total de cultivo que ocupa la vid americana alcanza a unas 25 hectáreas en el partido de Berisso, con tendencia a incrementarse. La producción de vino ha superado en los últimos años los 50.000 litros anuales.

Otro fruto que cabe destacar de esta relación de la Cooperativa, la Universidad y la Municipalidad es que tras años de presentaciones de investigaciones, fundamentaciones y entrevistas el Vino de la Costa, fue reconocido en el año 2013, como Vino Regional por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). De acuerdo a las leyes Nº 14.878 y No 24.566, el organismo consideró a la bebida elaborada en la ciudad de Berisso con Vitis Labrusca, variedad Isabella, como “Vino Regional” y como un producto tradicional típico de la región, bajo la denominación de “Vino de la Costa”.

Más información en: http://www.berisso.gov.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s