Profesionales

El rol del veterinario ante las enfermedades del rodeo

~Prensa Colegio de Veterinarios de La Provincia de Buenos Aires. Distrito VII~

veterinarios rol rodeo.jpg

En la sede del Distrito 7 del Colegio se desarrolló la charla sobre enfermedades del rodeo y salud pública, a cargo del especialista en tuberculosis del INTA Balcarce, Dr. Fernando Paolicchi, y el Director de Carnes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Hernán Silva.

El encuentro tuvo lugar el 5 de julio y contó con la participación de profesionales de Bahía Blanca y la región.

Paolicchi anunció que se presentó un proyecto ante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que involucra el seguimiento de frigoríficos de tránsito y la problemática de la tuberculosis como diagnóstico a campo y en plantas. Junto a Silva, realizaron una gira por la zona y evaluaron a los profesionales actuantes a la hora de los diagnósticos a faena. “El proyecto es de multidiagnóstico pre y post mortem”, dijo el especialista del INTA.

La tuberculosis ha tomado relevancia últimamente, debido a que dentro del protocolo firmado con China para la exportación de carnes se habla de “un año libre con lesiones compatibles de la enfermedad”. Según Paolicchi, se trata de “un aspecto que se deberá trabajar mucho y bien para poder cumplir”.

A la hora de los diagnósticos a campo, el especialista resaltó los roles de las técnicas, desde la clásica tuberculinización, hasta el uso del Elisa y el Gama Interferón.

Los planes

Varios planes están vigentes en la provincia pero hoy los municipios son los que toman las decisiones sobre cuáles se deben llevar adelante.

“Hemos retomado fuertemente la campaña de Carbunclo, otra de las vigentes desde el año 66 pero que siempre se terminaron abandonando”, resaltó el Dr. Hernán Silva.

Y agregó: “Desde el estado tenemos claro que hay enfermedades productivas que son de índole privado y hay enfermedades que tienen que ver con la salud pública. Allí estamos poniendo el foco”.

En la reunión también se habló del diagnóstico en venéreas, brucelosis y los ítems de las campañas de aftosa, entre otros temas.

Categorías:Profesionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s