Profesionales

Salud bucal durante el embarazo: La importancia del control prenatal

~Colegio de Osbtétricas de la Provincia de Buenos Aires~

Mujer, salud bucal y embarazo

obstétricas.jpg

Dentro de las actividades del control prenatal se encuentra la derivación o interconsulta al odontólogo, con el objetivo de reducir posibles infecciones, controlar las piezas dentales y transitar, de este modo, un embarazo saludable con beneficios a futuro en él bebe.

El embarazo por sí sólo no es capaz de provocar enfermedad, es necesaria la influencia de factores y determinantes como estilos de vida, higiene u otros, que junto con los factores biológicos condicionan la aparición y el agravamiento de las enfermedades bucales” señala la Licenciada en Obstetricia, Andrea García.

Durante el embarazo, y “fundamentalmente en el primer trimestre, entre el 75 y 80 por ciento de las mujeres experimentan náuseas y vómitos; en los casos severos, hiperémesis gravídica, que afectan al un por ciento de las embarazadas provocando la erosión del esmalte dentario” resume la Licenciada en Obstetricia, Sandra Zapiola.

Otro de los problemas puede llegar a ser “la gingivitis del embarazo, condición clínica que sufre alrededor del 70 por ciento de las mujeres entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto”, comenta Zapiola. Esta afección se caracteriza por encía enrojecida, inflamada y sangrante, y es producto de un cumulo de placa bacteriana. Acompañando a este proceso, puede surgir una tumoración benigna denominada “tumor de embarazo” o “granuloma de embarazo” que suele localizarse en una zona con gingivitis y crece rápidamente.

Por todo ello, la Lic. Zapiola explica que la mujer embarazada debe establecer un medio ambiente oral sano, en base de autocuidados para controlar el biofilm, junto a la profilaxis profesional que incluya remoción de sarro supra y subgingival. En este sentido, agrega “que el tratamiento dental y periodontal no debe demorarse como consecuencia del embarazo ya que el beneficio del control es superior a los mínimos riesgos que conlleva”. “Si la madre goza de una adecuada salud bucodental contribuirá a un embarazo saludable y a que el hijo tenga un menor riesgo de adquirir caries” resume la Lic. García.

La Obstétrica es una de las profesionales del equipo de salud que tiene como actividad principal facilitar la atención oportuna y de calidad, como así también, programar y sistematizar el trabajo multidisciplinario del equipo de Salud, y estar atentos frente a la necesidad de derivación a un especialista; y es quien no debe dejar de lado la necesaria derivación para revisión y/o atención odontológica en la primera consulta del Control Pre Natal.

Es así que García señala: “Nuestra labor diaria, estrechamente vinculada al cuidado de la salud de la gestante, la familia y la comunidad, nos posiciona como uno de los elementos nucleares para lograr una atención integral de la salud bucodental”; de esta manera, se promueve e instaura en la comunidad hábitos
adecuados para mejorar y mantener la salud bucodental; se educa e informa sobre higiene, y de la misma manera, se recomienda una alimentación adecuada.

Preguntar, indagar y crear la historia clínica permite a los profesionales, en este caso a la Licenciada en Obstetricia, investigar resultados y asociarlos con patologías obstétricas; y de este modo prevenir transmisión de bacterias al hijo, por ejemplo, en la lactancia.

En conclusión, la Lic. García resume: “el trabajo coordinado con el/la odontólogo/a permite aprovechar valiosas oportunidades para promover la salud bucodental, de la madre y su descendencia, prevenir las afecciones orales y/o sus complicaciones, así como una rehabilitación adecuada de las mismas”.

Categorías:Profesionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: