
El decreto 683/2018 del presidente Macri, publicado en el día martes 24 en el Boletín Oficial, modifica sustancialmente el decreto 727/2006; que, junto con otras disposiciones anteriores, ponían claras limitaciones a las injerencias de las FFAA en materia de seguridad interna. Instancias que fueron construyéndose a medida que el consenso y la vida democrática se iban consolidando en la Argentina.
Nuestro país viene de una larga experiencia de dictaduras y de la intervención de las FFAA para resolver conflictos internos y sociales. El gran rechazo que este decreto ha suscitado en estas horas, se debe a que nuestra memoria colectiva como país, lo relaciona de forma directa con los crímenes de lesa humanidad. Por eso mismo hace un año atrás la ciudadanía salió a repudiar el fallo de la Corte del 2×1 que habilitaba a la justicia a liberar a genocidas.
El decreto presidencial echa por tierra uno de los avances más significativos de la democracia, denostando la vigencia de derechos humanos; y a su vez, retrotrae a los tiempos del horror del pasado reciente.
La responsabilidad del estado nacional es garantizar la seguridad a toda la ciudadanía en materia de salud, educación, justicia, vivienda y trabajo; esa es la verdadera seguridad interior que nuestro país necesita.
Nos sumamos a la convocatoria propuesta por los Organismos de Derechos Humanos a manifestarnos el jueves 26 a las 17hs en el Ministerio de defensa, para decir NO a la intervención de las FFAA en los conflictos internos.