Gestión Pública

El Municipio de La Plata realizó acciones preventivas y monitoreó los desagües, ante la caída de 123 mm de lluvia

-Prensa MLP-

 Luego de haber desarrollado un intenso operativo de prevención durante las últimas 24 horas, con la supervisión de los arroyos y desagües pluviales en diversas zonas de la ciudad, desde la Municipalidad de La Plata destacaron el correcto funcionamiento del sistema pluvial y explicaron que las obras hídricas colaboran para mitigar los problemas que pueden surgir ante las lluvias.

unnamed (26).jpg

En el marco del plan integral de obras hidráulicas que se lleva adelante en la ciudad, junto con los constantes operativos de prevención y control de arroyos y bocas de tormenta, se desarrolló una “respuesta eficiente con rápido escurrimiento del agua” ante los 123.8 milímetros de lluvia registrados en la región.

“Entre las 19 de ayer y las 10.30 de hoy, llovieron 123.8 milímetros de agua; fue una precipitación de moderada intensidad constante con un promedio de entre 15 y 20 milímetros hora”, remarcó el subsecretario de Atención del Riesgo, Rodrigo Páez, quien informó que se registraron algunos puntos con anegamientos temporarios en Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Villa Castells, los Porteños y Gorina, donde “trabajaron las cuadrillas del municipio para normalizar la situación”.

En ese marco, precisó que “con excepción de un tapón puntual del Arroyo Martín, ninguno de los arroyos se salió del cauce y continúan todos drenando bien”. A su vez, resaltó que “en ninguna de las líneas de emergencia del municipio recibimos reclamos por el evento”.

En la misma línea, el director de Hidráulica del Municipio, Luis Caruso, detalló que “las nuevas obras que se hicieron en la región funcionaron satisfactoriamente y de forma eficiente, logrando un rápido escurrimiento de las aguas de lluvia, lo que evitó anegamientos de calle”.

“Estamos trabajando en la ejecución de proyectos para futuras obras que sigan ayudando a mitigar los problemas hidráulicos en diversas zonas”, explicó.

Por su parte, la directora de Protección Civil del Municipio, Martina García, informó que “las bocas de tormenta y desagües están limpias. Durante las últimas 24 horas se repasaron las zonas de mayor complejidad, y si bien hubo algunos casos de zanjas tapadas, las cuadrillas están trabajando en su limpieza”.
En este contexto, el Municipio desarrolló un plan de acción preventivo que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas comunales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para evitar inconvenientes”.

Del mismo modo, se intensificaron las tareas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Además, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Principales acumulados por localidad

En relación al pronóstico, el director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, precisó que el nivel de agua caída se mantuvo dentro de los pronósticos establecidos en el Nivel de Atención del Riesgo Amarillo emitido por el Municipio.

El acumulado de lluvias hasta las 10.30 AM alcanzaron en Plaza Olazábal los 123.88 mm; en Villa Elvira los 98.7 mm; en Villa Elisa los 83.8 mm; en la República de los Niños 62.8 mm; y en Los Hornos 47.6 mm, de acuerdo al registro de las estaciones hidrometeorológicas.

unnamed (25).jpg

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s