Profesionales

La Asociación de Martilleros rechaza el proyecto que modifica el cobro de honorarios

/ Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata /


Así lo manifestó Santiago López Akimenco, Presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos del Depto. Judicial La Plata.

WhatsApp Image 2018-08-06 at 15.45.39.jpeg

La Asociación rechaza rotundamente el proyecto impulsado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que, en principio, busca reducir los gastos para los inquilinos, advirtiendo que, luego de que fuera aprobada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una ley del mismo tenor, los precios de los alquileres aumentaron considerablemente, incluso en un porcentaje mayor que en la Provincia de Buenos Aires, ya que los propietarios absorbieron los nuevos costos o directamente retiraron, del ofrecimiento de alquiler, sus propiedades, provocando una menor oferta a una misma demanda.

A partir del proyecto de similar características que entró en vigencia en CABA hace unos meses atrás, las locaciones sufrieron un aumento del 35% contra el 11,80% que se registró en nuestra Provincia.

Ésto marca con claridad el efecto negativo que producirá en caso de ser aplicado en nuestra Provincia y el cobro de los honorarios, recaigan únicamente sobre el dueño de la propiedad.

No hay ninguna ley que regule los alquileres en la Provincia, sino que rigen las disposiciones previstas en el Código Civil y en la ley que regula la actividad y establece los Honorarios para los Martilleros y Corredores Públicos que se fijan entre un mínimo del 2 % y un máximo del 4% sobre el monto del contrato y puede ser asumido por una sola de las partes o repartirse en partes iguales entre inquilino y propietario.

El proyecto ahora presentado estipula que los honorarios sobre el alquiler se le debe cobrar únicamente al propietario, junto con todos los gastos que produzcan la realización del Contrato.

En definitiva, como se demostró con lo acontecido en la ciudad de Bs.As., el real efecto será contrario a los intereses de los inquilinos.

Por otro lado, hay que aclarar que no es obligatorio recurrir a un Martillero y Corredor Público para concretar un contrato de alquiler. La gente lo hace porque brindamos un servicio para ambas partes por los 24 meses que, como mínimo, dura el Contrato.

Cuando se promueve una ley hay que pensar en forma íntegral y que comprenda a todas las partes, dando una solución equitativa para que no provoque un daño al buscar lo que, en principio, sería una solución parcial pero que, sin dudas, ocasionará un efecto absolutamente contrario al pretendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s