Profesionales

8 de Agosto: “Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado”

/ Difusión Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito XI /


FB_IMG_1533694151920.jpg

Cada 8 de Agosto conmemoramos el día de el/la Psicólogx Víctima del Terrorismo de Estado. La fecha es elegida en homenaje a Beatriz Perosio, la primera de la larga lista de psicólogos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Beatriz presidía la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) al momento de ser secuestrada, el 8 de agosto de 1978, en el marco del plan de exterminio sistemático de la última dictadura cívico militar . Por testimonios de otros detenidos se sabe que estuvo en el centro clandestino de detención “El Vesubio” de la localidad de La Matanza, y aún continúa desaparecida.

Reconocida por su militancia, su tarea gremial, la defensa irrestricta de los derechos humanos, su incansable participación política y por un modo particular de pensar y ejercer la práctica profesional, concibiendo a lxs psicólogxs como transfromadorxs sociales de la realidad, que debían organizarse y dar respuestas desde la disciplina, asumiendo una identidad como trabajadores de la Salud Mental.

Recuperar esta visión del “colectivo psi” resulta ineludible en el contexto político y social actual. Pensar el quehacer psi desde lo colectivo, atravesado por el compromiso ético y político, y apuntando a una transformación social en un marco de derecho.

No obstante, hay cuestiones que se resisten y están en las antípodas de una perspectiva comunitaria y de derechos. La complejidad que atañe a la ruptura del lazo social, los rasgos de época que se acrecientan y profundizan con el corrimiento del Estado. De cara a un gobierno que pregona, promueve y profundiza el individualismo y las violencias en nuestra sociedad buscando incesantemente vulnerar nuestra democracia: renovando la política de reconciliación con las Fuerzas Armadas, negando que los desaparecidos hayan sido treinta mil y reivindicando la teoría de los dos demonios.

Por eso, frente a la impunidad de ayer y el retroceso de hoy el mejor homenaje que se puede hacer a nuestrxs colegas desparecidxs víctimas del Terrorismo de Estado es nuestra reivindicación incansable de la memoria, verdad y justicia. En tanto estudiantxs y trabajadorxs de la Salud Mental es primordial retomar el valioso trabajo que estxs colegas nos legaron.

En este marco y tratando de interpelar(nos) frente a la tarea de recuperación de la memoria es que lxs invitamos a la presentación del libro “Ana alumbrada. Militancia, amor y locura en los ‘60” de Alejandra Slutzky. Una historia profunda que sitúa el escenario del horror del terrorismo de Estado y su cruzamiento con el encierro manicomial. La autora busca reconstruir la historia de vida de su madre, Ana Svensson militante recluida en los pabellones psiquiátricos de Buenos Aires durante la dictadura cívico militar.

Tendrá lugar el día viernes 10 de Agosto a las 18 hs, en el Colegio de Psicólogos.

¡Lxs esperamos!

Categorías:Profesionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s