Profesionales

Farmacéuticos obtuvieron el derecho a réplica tras la polémica editorial de La Nación

/Difusión Colegio de Farmacéuticos de La Provincia de Buenos Aires /


FB_IMG_1534714595301

El domingo en el diario La Nación la Farm. Maria Isabel Reinoso, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y el CFPBA, responde a la editorial publicada por el el diario el día 5 de julio.

Farmacias

Los medicamentos no son un bien de consumo, por lo tanto, quienes los utilizan no pueden ser considerados “consumidores”, sino “pacientes”.

En el mundo, los resultados están demostrando que el mercantilismo de la salud solo ha provocado muertes, enfermedad y gastos billonarios.

En nuestro país, el decreto 2284 desreguló la dispensa de medicamentos con el argumento de que iban a bajar los precios. Ocurrió todo lo contrario.

Los resultados de enfermedad y muertes fueron tales que en 2009 se debió volver a regular con una ley nacional, la 26.567. Y el Ministerio de Salud resolvió sacar los medicamentos de las góndolas en las cadenas de farmacias. El Estado, los legisladores y la Justicia tienen la responsabilidad de proteger a una población que, por su vulnerabilidad frente a la publicidad, considera que el medicamento solo hace bien y que todo puede arreglarse con una pastilla y si son “2×1” mejor.

El medicamento es un bien social y la farmacia debe estar siempre cerca de quien necesita atención, de aquel que no puede trasladarse hacia los lugares más céntricos para adquirir su tratamiento.

Por eso es necesario que haya una planificación. Cuanto más regulada está la distribución y propiedad, mejor es el servicio sanitario que se da y que permite que en los pueblos más remotos, incluso donde no hay hospital, haya una farmacia con un profesional al frente para dar consejo.

Hay experiencia internacional: Chile se quedó sin farmacias en los pueblos por haber desregulado. La aplicación del “consumismo” en la salud está probando ser un fracaso económico y una catástrofe sanitaria.

Farm. Maria Isabel Reinoso
Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y el CFPBA

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s