Profesionales

El presidente del Colegio de ópticos advirtió sobre las implicancias del proyecto de Registro de Anteojos de Sol

/Con Audio Equipo Clip Urbano / Gacetilla Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires/


notaanmat

Marcelo Centurión, Presidente del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires explicó en diálogo con Clip Urbano la posición de la entidad en relación al proyecto de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para la creación de un Registro de Anteojos de sol.

Este proyecto que, a primera vista, se propone establecer medidas sanitarias para fiscalizar la calidad de los anteojos de empresas fabricantes o importadoras en el territorio argentino, despertó la desconfianza de los profesionales bonaerenses quienes no fueron convocados para la confección del proyecto. En relación a esto Centurión consideró que “la norma lleva al apartamiento del profesional óptico en el acto de asesoramiento y entrega de los anteojos”.

El presidente de la entidad señaló que bastaría con hacer cumplir las normas vigentes, reflexionó sobre la larga lucha que llevan adelante contra la venta ilegal de anteojos y advirtió con preocupación que:

” Si hoy no podemos garantizar que no se vendan anteojos en la calle, cómo vamos a garantizar que los anteojos previamente controlados por el ANMAT no lleguen a la manta o al kiosco”.

Reproducir Audio Marcelo Centurión Presidente del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires

 

El Consejo Directivo del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires quiere manifestar su preocupación por el proyecto de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas que tramita por Expediente ANMAT-PME-RAS-001-00”, y que establece en todo el país la creación de un Registro de Anteojos de Sol.

Hemos planteado ya a través del proceso de consulta pública abierta los defectos que el proyecto de Resolución posee, como el de no establecer el mecanismo por el cual se conformará la comisión que aprobará los anteojos a registrarse, o quienes la integrarán.

Pero lo más grave del proyecto es que constituye claramente un primer paso para habilitar la venta de anteojos por fuera de los canales legalmente habilitados bajo supervisión de un profesional óptico.

En un marco donde el Estado pareciera haber abandonado el combate contra la comercialización de anteojos de forma clandestina, la norma que se propone contribuirá a fomentar dicho ejercicio ilegal de nuestra profesión.

Toda norma que conlleve el apartamiento del profesional óptico en el asesoramiento para la entrega de anteojos o lentes de contacto, no hace más que colocar en peligro la salud visual de la población, la cual quedará a expensas de lobbys comerciales protegidos por legislación estatal.

Asimismo, el ataque a la comercialización a través de las casas de óptica dirigidas por profesionales, genera incertidumbre en un sector económicamente activo, poniendo en riesgo los 10.000 puestos de trabajo en forma directa y otros 10.000 en forma indirecta que nuestro sector promueve en forma diaria en la Provincia de Buenos Aires.

Nuestro Colegio ha presentado su oposición formal a la medida que se pretende, e invita a los colegas de todo el país a expresarse en la defensa de nuestra profesión.

Leé el comunicado oficial presentado al ANMAT aquí 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s