Gestión Pública

Comenzó la semana de la lectura y la escritura en las escuelas bonaerenses

/Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires/


abc-baeducacion-abc-semana-lectura-escritura.png

Desde el lunes y hasta el viernes 28 se realiza en las escuelas la Semana de la Lectura y la Escritura con el propósito de que estudiantes, docentes y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades se encuentren con la palabra.

De esta manera se invita a las escuelas a participar de dos experiencias simultáneas: Escuelas Escritoras, y la Semana de la Lectura y la Escritura.

Para acompañar el desarrollo de la Semana, se elaboró un documento con propuestas orientadoras en torno de un eje temático: los espacios. De esta forma, acerca modos posibles de organizar la tarea de la Semana a través de recorridos según los niveles educativos.

Se trabajará con escenarios reales e imaginarios, mapas, viajes, travesías, lugares de aquí y allá (desde la escuela, el barrio, la propia ciudad, hasta otros sitios recónditos del universo).

La segunda parte propone otras actividades no secuenciadas vinculadas a la oralidad y lectura en voz alta, el diálogo literario, la lectura, la escritura y su vínculo con otros lenguajes artísticos, la reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura. De este modo, cada escuela podrá optar por estos u otros formatos que se ajusten a su realidad y posibilidades en la agenda escolar.

Para los chicos que recién empiezan la escuela, la propuesta de trabajo se centra en la observación, la oralidad –la lectura en voz alta, el diálogo y la conversación literaria– y la producción visual.

Para los que ya escriben y leen solos, las consignas tienden a ampliar los imaginarios y la comprensión y a poner el acento en las prácticas de escritura de diversos tipos de textos.

Para los más grandes, el trabajo está orientado a la lectura y escritura de textos más complejos, focalizando en los procesos de reescritura como momentos de reflexión sobre la propia escritura.

Para los que enseñan y van a enseñar, el eje está en dar cuenta de qué y cómo se registran los espacios según los géneros y la mirada de los cronistas. El objetivo es construir y decodificar textos descriptivos ficcionales y no ficcionales.

En todos los casos, las instancias de revisión de la escritura se presentan como una oportunidad para el análisis y el enriquecimiento de esas prácticas y de la oralidad, en relación con las producciones.

De estas actividades participa el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación y el Plan Provincial de Lectura y en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Accedé a las propuestas, en el siguiente PDF.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s