Gremiales

El Frente Agropecuario Regional Campesino convocó a una conferencia de prensa para el miércoles 26/9

/Comunicado de Prensa Frente Agropecuario Regional Campesino de La Plata, Berazategui y Florencio Varela/


40635014_10216010130633483_174843827947831296_n.jpg

Desde las organizaciones, asociaciones, cooperativas del sector hortícola del cordón de La Plata-F.Varela y Berazategui que conformamos el Frente Agropecuario Regional Campesino, comunicamos: el pasado sábado 22 de Septiembre, un nuevo temporal de lluvias, viento y granizo azotó nuestra región y provocó importantes destrozos en nuestros cultivos y en la infraestructura productiva del cordón hortícola más grande del país, dejando miles de familias productoras en una crisis terminal y el gobierno no da respuesta.

Este temporal se suma a los daños producidos por los anteriores de febrero de 2017 y abril/mayo de 2018, no habiendo el gobierno dado ninguna respuesta a la fecha que nos permita recomponer nuestra capacidad productiva.

Además de esto, hoy, con el miedo de repetir experiencias recientes –donde llegamos a estar hasta 20 días sin luz- todavía hay zonas sin luz eléctrica, y por lo tanto toda la producción se pierde por falta de riego. Las pérdidas siguen y siguen aumentando… cuando esto sucede ni agua para tomar tenemos.

Ante esta situación de crisis que no es nueva – que se ve agravada por el temporal-,  el gobierno NO ha dado respuesta a la altura de las circunstancias. Nos hemos reunido con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Nación y las propuestas que elaboraron son insuficientes o nulas.

Sin ir más lejos la semana pasada, como respuesta al temporal de abril de este año y ante el compromiso que asumieron de entregar semillas, el Ministro de Agroindustria de la Pcia. nos entregó tan solo dos kilos y medio de semillas (2,5 kg) para las 1.700 familias que componemos este Frente, lo que es a todas luces además de insuficiente, una falta de respeto hacia la buena fe y el diálogo para abordar la problemática del sector.

Lo mismo sucedió con el compromiso asumido por el Ministro, en la última reunión que mantuvimos, de declarar la Emergencia del Cordón y medidas de ayuda directa al sector. A la fecha no solo no ha sido declarada, sino que Diputados de Cambiemos han boqueado el tratamiento de un proyecto de ley para declarar la emergencia y poner a disposición de la gobernadora Vidal, las herramientas y facultades que sin demoras y con carácter urgente le permitirían intervenir rápida y eficazmente para posibilitar la recomposición de la capacidad productiva y paliar la grave crisis que afecta al sector. Ante esto invitamos a las autoridades a recorrer la zona, quinta por quinta para constatar los daños sufridos y a adoptar medidas urgentes para asistir económica y técnicamente al sector.

Somos agricultores familiares, que producimos los alimentos que consume nuestro pueblo. Producimos en dólares -porque los precios de todos nuestros insumos básicos están dolarizados-y vendemos en pesos en un mercado achicado por el desempleo, la merma en la demanda y la inflación. No somos sujetos de crédito. El estado nos quiere pasar a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social negándonos nuestra identidad económica y productiva.

Hace tiempo, venimos presentando diversas propuestas: proyectos para inversión productiva, mercados de proximidad, ley de emergencia del cordón, fondo rotatorio de semillas, presupuesto para la plena implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, etc., pero lejos de implementar políticas públicas el gobierno nos quita las existentes, como el monotributo social agropecuario que nos permite ingresar a la economía formal, acceder a la salud y a futuro, al sistema previsional.

Hoy un nuevo desastre natural nos pone en una crisis terminal. Por eso exigimos al gobierno:

 * Una asistencia económica real al sector, para paliar la situación. No pedimos que cubran el total de las pérdida, solo que ayuden a poner en pie nuevamente la producción y continuar con el trabajo.

 * Avanzar en una ley provincial con fondos propios para la promoción al sector hortícola y asistencia en casos de emergencia.

* Plena implementación y presupuesto para la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

* Esperamos a la brevedad, ser recibidos por la Gobernadora María Eugenia Vidal y por el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, para llegar a una real solución de esta crisis.

La promoción y protección de la agricultura familiar debe ser una política de estado. Lo que está en juego, además de la subsistencia misma de miles de fuentes de trabajo de las familias productoras, es la soberanía alimentaria de toda la población.

Por esto, el próximo miércoles 26 de septiembre a las 10:00 hs., convocamos a una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la provincia, salas 7 y 8 del edificio anexo sito en calle 53 e/ 8 y 9, donde estaremos exponiendo la situación del sector.

Frente Agropecuario Regional Campesino

de La Plata, Berazategui y Florencio Varela.

Categorías:Gremiales, Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s