Gestión Pública

Articulan medidas con productores para regular y asistir al sector frente a los riesgos climáticos

/Prensa MLP/


El Municipio avanza con una mesa de trabajo que permita generar mejoras en el sector flori-fruti-hortícola de la región, el cual se vio afectado por los vaivenes económicos y el temporal del pasado fin de semana. Plan de regulación, obras y concientización por el uso del agua y agroquímicos.

unnamed.jpg

Luego de las dos reuniones de la Mesa de diálogo social y productivo que fueron convocadas por el intendente Julio Garro, desde el Ejecutivo se avanza con un plan de trabajo que permita potenciar y hacer crecer al sector productivo de la ciudad.

En ese contexto, se desarrolló esta semana un encuentro en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, el cual contó con la presencia de distintos secretarios y funcionarios comunales que debatieron sobre diversas acciones tendientes a fortalecer al cordón hortícola de la ciudad, planificando soluciones en base al crecimiento y la expansión productiva.

En la Comuna, ponen el foco en el crecimiento que ha tenido el sector todos estos años, lo cual si bien ha generado mano de obra y un gran cordón productivo que posicionan a la ciudad a nivel provincial con la producción flori-fruti-hortícola, también abre la puerta a diversos desafíos.

Así es como se conformó por primera vez en la ciudad una Secretaría de Producción, para trabajar en línea con Nación y Provincia la llegada de programas de capacitación, líneas de créditos y tareas de regulación del sector. Pero todos coinciden que se debe seguir avanzando en esa línea.

En esa línea, se analizó la posibilidad de crear un espacio dentro del territorio hortícola en conjunto con los gobiernos de Nación y Provincia, con la premisa de estar cerca del pequeño productor y de esta manera, poder asesorarlos y asistirlos ante cualquier problemática.

Además, se acordaron medidas tendientes a conformar un registro que contemple la fiscalización y la regulación del rubro, lo cual no sólo permitirá atender situaciones de emergencia de forma más inmediata, sino a su vez, llevar adelante programas de concientización y capacitación.

 

Potenciar la producción, sin riesgos

Uno de los principales temas que se pusieron sobre la mesa es el crecimiento de la producción intensiva mediante invernáculos. Para lo cual se espera poder ordenar esta situación mediante el Código de Ordenamiento Urbano, para regular la producción intensiva y extensiva, evitando los abusos y/o males usos de la misma.

“La producción extensiva es la producción a campo abierto, y la intensiva la que se realiza mediante invernáculos”, explicó el secretario de Producción, Rogelio Blesa, quien precisó que se busca regular la instalación de invernáculos, para que no generen inconvenientes ni alteren el normal escurrimiento del agua de lluvia, para generar una ciudad cada vez más sustentable.

“Buscamos trabajar con los productores, los dueños de los campos y las inmobiliarias, para que haya reglas claras y se pueda potenciar la producción sin que esto cause inconvenientes a la absorción del agua de lluvia”, agregó.
También apuntan a trabajar de forma conjunta la Ley de Arrendamiento, lo cual es una de las demandas que tienen los pequeños productores ya que muchas veces se alquila en la informalidad y eso los perjudica ya que no se da cumplimiento efectivo a las normas.

A su vez, como parte de los cursos y capacitaciones que se vienen desarrollando sobre “Buenas prácticas agrícolas” para productores, se buscará continuar trabajando en el corto y mediano plazo en dos ejes: el uso del agua, en cuanto a la perforación de pozos y la calidad de la misma, y el uso de agroquímicos, relacionado a los alimentos que consumimos a diario.

“Mediante estos encuentros buscamos favorecer con medidas concretas a un sector productivo muy importante para la región”, dijo Blesa, quien destacó la predisposición y ganas de trabajar en conjunto que tienen todos los productores y organizaciones que los nuclear.

“Queremos llevar una serie de temas que favorezcan al productor platense, para poder debatirlos y consensuarlos en la mesa de diálogo productiva que el municipio mantiene con diferentes representantes de organizaciones, instituciones y ONG’s”, agregó.

En ese sentido, se resaltó que luego del temporal que afectó a la región el pasado fin de semana, se iniciaron recorridos por todo el cordón productivo, a los fines de poder tener mayores precisiones sobre el impacto que había tenido y se trabajó junto a la Provincia para asistir y poder abrir lineas de crédito blandos que les permitan afrontar los costos de las pérdidas.

“Creemos que es importante acompañar a los productores, y por ello buscamos que la mesa de diálogo sirva para avanzar sobre demandas y problemáticas del sector”, dijo Blesa, quien precisó que desde el Municipio se están llevando adelante una serie de obras de mejorado de calles en caminos rurales, en articulación con los productores.

Del encuentro participaron a su vez la diputada provincial de Cambiemos, Carolina Barros Schelotto, y su asesor el ingeniero agrónomo Mariano Cataldi; el secretario municipal de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia; la secretaria local de Desarrollo Urbano y Económico, Ileana Cid;el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia; el director municipal de Control Ambiental, Sergio Garritano; y representantes de la ONG “Cuidemos el Agua de La Plata”.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s