Gremiales

CICOP: 4/10 Marcha Federal por el derecho a la Salud Pública

/Diifusión CICOP / Apartado de la Circular N° 40/


todos.jpg

Todxs a la Marcha Federal

La conformación de un espacio multisectorial en defensa de la Salud Pública ha sido una novedad auspiciosa en un tiempo de grave crisis de los sistemas sanitarios. Aún con matices en las posiciones, ha primado un espíritu de privilegiar los acuerdos, manifestado en un documento conjunto y una convocatoria a una Marcha Federal por el Derecho a la Salud que adquiere características inéditas y que será importante de cara al futuro. La diversidad de actores involucrados en la actividad es un dato alentador, en tanto la defensa de la Salud Pública en un contexto absolutamente hostil requerirá de todos ellos, así como de la incorporación de la población en la defensa de sus derechos.

CICOP viene participando activamente del espacio mencionado, cuestión que fue valorada positivamente en el Congreso. Así, se definió que las medidas de esta semana tendrán su epicentro en la convocatoria a la movilización del jueves 4, instancia que deberá tener una masiva participación de nuestro sindicato y que seguramente potenciará también el conflicto provincial. La jornada del miércoles 3 , en el marco de las 48 horas de paro, será propicia para el llamado a asambleas que promuevan la acción multisectorial, así como la discusión acerca de cómo continuar el plan de lucha para la semana siguiente, cuestión que será analizada y resuelta en la reunión de Consejo Directivo del próximo viernes 5.

Sin respuestas del Gobierno provincial

En la provincia de Buenos Aires, la decisión de la Gobernadora Vidal de no convocar a paritaria y condenar a lxs trabajadorxs a salarios misérrimos y condiciones poco dignas de trabajo, subsiste sin modificaciones. En un contexto inflacionario persistente, la definición de bajar los salarios de hecho se hace evidente de un modo flagrante. En el caso de lxs profesionales de la Salud, el incremento de nuestros ingresos no alcanza ni al 10 por ciento, unos quince puntos por debajo del índice publicado por el INDEC hasta el mes de agosto. La no convocatoria implica someter a trabajadorxs y población a una grave afectación de derechos, lo que se manifiesta en las muy malas condiciones en que se atiende la salud en la provincia.

Durante la semana que pasó, tuvimos una nueva Mesa Técnica con la temática de Recursos Humanos como centro, reiterándose una situación similar a los encuentros anteriores. A nuestras demandas de concreción definitiva de la totalidad de los pases a la planta de lxs becarixs, la resolución de la inmensa cantidad de trámites demorados, el impulso de las leyes de excepción necesarias para resolver los derechos adquiridos de numerosos profesionales y la puesta en funcionamiento de las comisiones de recursos humanos en cada establecimiento, se suceden respuestas evasivas, sin definiciones concretas ni compromisos firmes que permitan vislumbrar la solución de algunas de las problemáticas planteadas.

El único compromiso asumido por las autoridades ministeriales fue el de pautar próximas Mesas Técnicas para abordar los temas de Infraestructura y Condiciones laborales de lxs Residentes. En el primer caso, deberán existir respuestas a las cuestiones requeridas en el encuentro inicial, habida cuenta de las enormes deficiencias en la mayoría de las instituciones. En relación a lxs residentes, la reunión está pactada para el miércoles 10, lo que deberá ser tenido en cuenta para las actividades de esa semana, en tanto muchas asambleas vienen discutiendo una participación activa para la jornada en que la Mesa se lleve a cabo.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s