Profesionales

El Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata rechaza la creación de la Guardia Urbana de Prevención

/ Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata/


44180475_1945355068888845_8904786133230026752_n

Desde el Consejo Local de Promoción y Protección de derechos de la Niñez de La Plata, organismo que crea la Ley Provincial de Niñez 13.298, nos oponemos y repudiamos el Proyecto de Ordenanza Municipal que crea la “Guardia de Prevención Urbana (GUP)”, ya que consideramos que se trata de una nueva estrategia punitiva en sintonía con otras que ya se han intentado aplicar en el municipio y en la provincia de Buenos Aires.

No sólo nos oponemos a este proyecto por lo que conlleva en sí mismo: una nueva guardia, grupo, comando de seguridad, que implica que personas sin experiencia o con muy poca tengan competencias que tiene la Policía. Lo que agrava la situación es el contexto de criminalización de la pobreza y la legitimación por parte de la autoridad presidencial del gatillo fácil, lo que quedó completamente comprobado a partir de su aprobación de la actuación del policía Chocobar. Como establece la Comisión Provincial por la Memoria: “el marco de competencia asignado a estos cuerpos administrativos de “seguridad” atentan contra normas fundamentales de jerarquía constitucional que establecen protecciones especiales a favor de la ciudadanía”. Una de las guardias, ya creadas por este municipio en 2017, fue triste protagonista del arresto ilegal de dos jóvenes menores de 18 años en 9 y 50. El funcionario municipal a cargo de ese “comando” era Cristián López, Director de Seguridad Edilicia de la Municipalidad de La Plata. Estos mecanismos irregulares transgreden la división de poderes al arrogarse facultades propias para legislar en materia de seguridad.

Nos oponemos a este proyecto porque estamos cansados de que la solución sea la mano dura, el gasto en fortalecer sistemas punitivos que terminan matando a los adolescentes y jóvenes. Desde hace casi 10 años este organismo aconseja al Ejecutivo respecto a cuales son las políticas públicas urgentes para comprender la complejidad de lo que llaman “inseguridad”.

Los Servicios Locales de Promoción y Protección de la Niñez, efectores territoriales, viven el desfinanciamiento diario, de sus trabajadores y trabajadoras, que este año estuvieron en Asambleas permanentes; y el vaciamiento de recursos materiales, desde computadoras hasta juguetes. Una delegación como Altos de San Lorenzo con casi 40.000 habitantes no puede subsistir sólo con un servicio local, donde trabajan tres trabajadores que cobran alrededor de 12.000 pesos mensuales por todo lo que significa su trabajo. A este Municipio le tendría que dar vergüenza tener sólo un programa de Niñez: las Juegotecas Barriales, que además siguen necesitando recursos materiales. Desde el Organismo de Niñez de la provincia de Buenos Aires, la Directora de Programas, Gladys Pestillo, en noviembre de 2017 le dijo públicamente a este Consejo Local: “ Al municipio de La Plata no le podemos dar más nada, es uno de los que más recibe de provincia y no puede sostener los programas”.

Ante la precariedad y ajuste de los presupuestos provinciales y nacionales para la Niñez, insistimos en que el Municipio debe tener una política pública integral para los niños y las niñas que no puede ser sólo crear un “Corredor para la Infancia”. Por lo que solicitamos, trabajen colectivamente con este Consejo e inviertan dinero en políticas públicas que cuiden los derechos humanos y no en más seguridad y mano dura que los vapuleen.

Consejo Local de Promoción y Protección de derechos de la Niñez de La Plata

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s