Profesionales

El Hospital San Juan de Dios y la Agremiación Médica Platense realizan cursos gratuitos de RCP

/Con Audio: Equipo Clip Urbano/ Gacetilla: Prensa AMP/


Gacetilla de Prensa 18/10/18

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Y LA AMP REALIZAN CURSOS GRATUITOS DE RCP

El hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, con el auspicio de la Agremiación Médica Platense, realiza talleres gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de dos horas de duración. El primero está dirigido a la comunidad y el segundo a personal de salud. En este último se incluye una capacitación específica en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

La inscripción la realiza el servicio de Docencia del hospital a los teléfonos 0221 453-4503 ó 457-5454 Interno 205 o por mail a hsanjuandocencia@gmail.com. La fecha de inicio se informará luego de la inscripción.

“La importancia de la RCP se basa en una actitud solidaria, de amor y compasión. La muerte súbita se cobra vidas inesperadamente – se estima que son 40 mil al año en el país-, por eso tenemos que estar ahí y hacer: pedir ayuda y comprimir, porque hacer RCP nos convierte en un corazón sustituto que nos permite salvar la vida de otra persona”, explica el médico Carlos Adolfo Dozo, titular del servicio de Docencia del hospital y encargado de las capacitaciones.

REPRODUCIR AUDIO

 

Las maniobras de reanimación son fundamentales para ayudar a una persona que transita por un episodio de muerte súbita, tanto es así que quien la padece aumenta entre 2 y 3 veces sus posibilidades de sobrevivir cuando es atendida en forma precoz por un testigo circunstancial que sabe RCP. La técnica consiste en una serie de compresiones que se hacen con las manos sobre el pecho y que, idealmente, tendrían que efectuarse dentro de los 3 a 5 minutos desde que se produce el evento.

A QUÉ SE LLAMA MUERTE SÚBITA

¿Qué se entiende por muerte súbita? Como su nombre lo indica es aquella que se produce de un modo inesperado por parada cardiaca en alguien que, aparentemente, está sano.

El 70% de estos casos ocurren fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos e incluso en la calle, por eso la comunidad no-médica suele ser la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

“En la mayoría de los casos, la muerte súbita ocurre fuera del ámbito sanitario, por eso resulta tan importante que todos nos capacitemos y estemos en condiciones de salvar la vida de una persona”, explicó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

Por otra parte, Dozo se refirió a la importancia de la instalación en lugares de acceso al público de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), equipos portátiles para primeros auxilios que permiten diagnosticar y evaluar la necesidad de suministrar una descarga eléctrica en personas que sufrieron un paro cardiorrespiratorio. El DEA puede ser utilizado sin demasiada preparación previa y el equipo indica paso a paso cómo realizar el procedimiento para que resulte seguro y efectivo.

“La desfibrilación automática de acceso público llegó para quedarse, debemos ampliar su instalación a lugares que no cuenten con una respuesta acorde en tiempo y forma ante un caso de parada cardiaca”, expresó Dozo, quien en las capacitaciones incluye instrucciones para el correcto uso de estos dispositivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s