Profesionales

La Comisión de Audiología del Colegio de Fonaudiólogos continúa con las tareas de concientización sobre la hipoacusia

/Audio Equipo Clip Urbano/ Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires. Regional La Plata /


La Comisión de Audiología  del  Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires – Regional La Plata- realizó un balance positivo de su participación en “La tierra sabe”, la Jornada de Concientización por la salud del Planeta que se desarrolló el domingo pasado en el Parque Saavedra.  Por otra parte, este martes 6 de noviembre, brindarán una charla en la Universidad de La Plata dirigida a cuidadores de adultos mayores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En diálogo con Clip Urbano la Lic. Silvia Bermúdez, fundadora de la Comisión de Audiología, realizó un breve recorrido por los 20 años de historia de la Comisión y habló de los detalles del trabajo de prevención que articulan con la comunidad en distintos espacios e instituciones:

“En el 98 hacíamos audiometrías a los jóvenes y veíamos que un grupo de adolescentes ya tenían hipoacusia inducida por ruido y también el famoso zumbido llamado  técnicamente ‘acufeno o tinnitus’ “.

Bermúdez explicó que, en ese momento, el factor sobresaliente era que los jóvenes se dormían con los walkman encendidos. Hoy en día ese daño, fue reemplazado por el uso de los auriculares de los dispositivos móviles, dado que las personas pasan gran cantidad de horas conectadas a sus celulares o reproductores de sonido a volúmenes más altos de los recomendados.

Ante este diagnóstico, resultado de encuestas y trabajo articulado con instituciones educativas, la Licenciada en Fonaudiología advirtió que “El 78 % de los jóvenes les gusta escuchar música a alta intensidad”.

En este sentido, Silvia Bermúdez comentó que de esa forma surgió la necesidad de ahondar en acciones de prevención y concientización, para evitar que las nuevas generaciones sean “jóvenes con oídos de ancianos”.

Reproducir Audio Lic. Silvia Bermúdez


ADELANTO

El 6/11 la Comisión de Audiología de la Regional La Plata del Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires dará una charla en la Universidad de La Plata dirigida a cuidadores de ancianos, para abordar estrategias de comunicación e identificación de la hipoacusia para poder alertar a las familias de los adultos mayores.

La charla será en el Edificio Sergio Karakachoff (Calle 48 e/ 6 y 7) Aula 301 de 9 a 11 de la mañana.

Reproducir audio Lic. Silvia Bermúdez sobre charla en la UNLP

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s