Gestión Pública

Comenzó el debate del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires

/ Prensa Senado BA/


Con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, comenzó el debate del cálculo de gastos y recursos

El titular de Hacienda encabezó junto al presidente del Senado, Daniel Salvador, y su par de Diputados, Manuel Mosca, el comienzo del debate legislativo del proyecto de Ley de Presupuesto y de Ley Impositiva para 2019.

46091030_1389209001214655_4232462886049415168_o.jpg

Lacunza brindó una extensa y detallada explicación sobre el cálculo de gastos y recursos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto e Impuestos, integrada por legisladores de ambos cuerpos, en el Salón Dorado del Senado.

El presupuesto que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la Legislatura contempla gastos por $ 929.000 millones, un pedido de endeudamiento de $ 68.000 millones y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos.

La proyección de ingresos por todo concepto es de 889 mil millones y la inversión prevista de 55 mil millones, 35 por ciento más que en 2018.
La “ley de leyes” prevé una fuerte inversión en obra pública, seguridad y políticas sociales. En esta última área, la Gobernadora proyecta invertir 7 de cada 10 pesos del presupuesto del próximo año.

Según precisó el titular de Hacienda, en su tercer año de gestión de Vidal prevé “continuar con el superávit corriente”, que será del 0,2 del Producto Geográfico del Provincia, y un déficit que se mantiene porque “responde a la inversión en obras”.

En materia de Educación, el ministro adelantó que “se va a seguir invirtiendo en obras de infraestructura para mejorar las dos mil escuelas más vulnerables de la provincia”.

“El Gobierno también va a aumentar la inversión del Fondo Educativo que reciben los municipios y modificar los porcentajes que tienen que comprometer en obras para que sea del cien por ciento en el Conurbano y del setenta en el interior”, precisó Lacunza.

Respecto a la obra pública, el ministro indicó que “se va seguir avanzando en el Plan Estratégico de Infraestructura”, con un fuerte trabajo en las principales cuencas de la provincia: Salado, Luján, Matanza, Riachuelo y Reconquista, y que “a su vez se van a finalizar las obras en la Región Capital y en el noroeste”.
“Además se continuarán los trabajos de vialidad en rutas y corredores, y con las obras de agua y cloacas”, aseveró.

Ante la consulta sobre la solicitud de deuda prevista en el proyecto, Lacunza explicó que se trata de la solicitud más baja de la actual gestión, dado que “en 2016 fue del 2,13 por ciento (del producto), del 1,43 en 2017, del 1,24 en 2018 y del 1,06 en 2019”.

Categorías:Gestión Pública

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s